Fue llamado Fuerza de Tarea de Internet para Cuba y buscará promover el flujo de información en la isla sin que sea regulado. El diario cubano Granma la considera una iniciativa “subversiva”.

El Departamento de Estado de EEUU anunció este martes la conformación de un grupo de trabajo para promover “el flujo de información libre y no regulado” en Cuba al que llamaron Fuerza de Tarea de Internet y que fue rechazado en una publicación del diario oficial Granma.

El grupo estaría conformado por representantes del gobierno estadounidense y no gubernamentales que “examinarán los desafíos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a internet y a medios independientes en Cuba”, se lee en un comunicado publicado en su sitio web. Hasta ahora, Cuba no ha permitido que las empresas estadounidenses participen en el cableado del país para mejorar la navegación en la red.

El diario Granma publicó la respuesta del gobierno cubano a este anuncio, al asegurar que esta fuerza fue creada para “subvertir el orden interno en Cuba”.

“En el pasado, frases como ‘trabajar por la libertad de expresión’ y ‘expandir el acceso a internet en Cuba’ han sido utilizadas por Washington para enmascarar planes desestabilizadores con el uso de las nuevas tecnologías”, agrega el diario que cataloga a 2017 como el año del “boom de la expansión del acceso a la red en nuestro país”, al asegurar que 40% de los cubanos se conectaron a Internet en ese tiempo, 37% más que en 2010.

Cuba ha creado zonas con acceso a Wi-Fi y ha aumentado el acceso a Internet, pero la mayoría de los cubanos sigue sin poder conectarse a la red desde sus celulares y son pocos los que tienen banda ancha.

La tarifa de 1.50 dólares por hora para usar un punto de conexión Wi-Fi en la isla representa el 5% del salario promedio mensual del estado ubicado en 30 dólares.

La Habana ha dicho que ha tardado en desarrollar una infraestructura de red debido a los altos costos, en parte por el embargo comercial de Estados Unidos. Los críticos han dicho que el Gobierno teme perder el control.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama hizo del acceso mejorado a Internet una parte central de sus esfuerzos por recuperar las relaciones con Cuba. Los equipos y servicios de telecomunicaciones estuvieron entre las primeras excepciones al embargo después de que Washington y La Habana dijeron en 2014 que restablecerían sus relaciones diplomáticas.

Google alcanzó a un acuerdo con el Gobierno en 2016 para mejorar la velocidad de navegación en Internet de los usuarios en la isla.