Panamá. En 48 por ciento aumentó el número de clientes conectados a internet en Panamá entre 2012 y 2017, según un informe de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

La fuente precisa que, si bien en 2012 existían 301 mil 353 clientes, el pasado año alcanzó los 446 mil 76, siendo en el sector residencial donde se concentra la mayor cantidad, mientras que el uso del cable modem (conexión para internet,televisión por cable y teléfono) superó al conocido WIFI.

No obstante, los usuarios de internet en el país suman dos millones 112 mil 636, si se tiene en cuenta la cantidad de personas que acceden a la red de redes desde los hogares y el promedio de empleados por empresas, refieren datos de la ASEP.

De acuerdo con el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (ANIG), Irving Halman, la conectividad es equidad y esto ‘lo estamos logrando a partir de la ampliación de la red ciudadana (Internet para todos) de mil 300 a mil 600 puntos’.

Precisó que este programa permitió superar la conectividad a nivel nacional en un 80 por ciento y llegar a lugares donde antes no había cobertura como comarcas indígenas y áreas rurales.

A esto se suma que los ingresos brutos regulados a partir de los servicios de telecomunicaciones aumentaron en 14 por ciento en los últimos cinco años.

La nueva Red Nacional de Internet 2.0 es un proyecto de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, gestionada por la ANIG con recursos provenientes de los Fondos para el Desarrollo de Proyectos de Servicio y Acceso Universal.

Dicho prgrama busca, además, dotar a los trabajadores agropecuarios de herramientas tecnológicas de información y comunicación para la comercialización eficiente y directa de sus productos.

Según un estudio realizado en 2016, Panamá se ubicó después de Costa Rica (62 por ciento) entre las naciones de la región con mayor penetración de internet entre los ciudadanos, siendo los usos más comunes: correo electrónico (85 por ciento), redes sociales (83) y chat (70).

Las mejores calificaciones descansaron en el buen uso de la tecnología en los negocios, relaciones entre empresa y consumidor, capacidad de innovación y accesibilidad, esta última gracias a las tarifas de internet y celular que ofrecen las diferentes compañías.

Medio: News in America

Crece cobertura de Internet en Panamá