Medio: El Economista
Reportero: CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

Durante el primer trimestre del 2017, los segmentos que mostraron crecimientos fueron el de telefonía móvil y banda ancha móvil; en este último el número de accesos alcanzó más de 77 millones, lo que representó un crecimiento anual de casi 23%, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el caso del número de líneas de telefonía móvil, éstas llegaron a 112 millones, cuando en el mismo periodo pero del año anterior había 108.2 millones.

En los primeros tres meses del año, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) siguieron ganando terreno al registrar 1.2 millones de líneas móviles. En el periodo reportado se incorporaron cinco nuevos operadores a este mercado (Telecomunicaciones 360, Neus Mobile, Simpati, Bueno Cell, Her Mobile), lo que suma un total de 13 OMV en México.

El IFT dio a conocer la actualización de las cifras al primer trimestre del 2017, de la sección de Telecomunicaciones Móviles del Banco de Información de Telecomunicaciones, la cual contiene información desagregada de los servicios de telefonía móvil y banda ancha móvil.

Adicionalmente, el IFT presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales con el objetivo de obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en Internet.

Entre los resultados está que ocho de cada 10 personas que escuchan la radio lo hacen principalmente en sus hogares. Los dispositivos que más usan son el estéreo o grabadora, con 66%; el teléfono celular, 21%; y el radio del auto o transporte, 16 por ciento.

Mientras que tres de cada 10 entrevistados consume contenidos audiovisuales en plataformas de Internet, principalmente utilizando su teléfono celular; siete de cada 10 personas consumen contenidos de televisión abierta, principalmente noticiarios, películas y telenovelas.

También reportó que 96% de los entrevistados cuenta con televisor en su hogar. En promedio las personas tienen 1.9 televisores, de los cuales 1.2 son digitales; cerca de la mitad de la población (48%) sólo cuenta con señal de televisión abierta.

Los canales de televisión abierta son vistos por 74% de la población que prefiere sintonizar noticiarios, películas y telenovelas.

De los contenidos audiovisuales en Internet, 26% de las personas los consume; los videos musicales, películas y series son los contenidos favoritos, y el lugar donde más se consumen es en el hogar. La plataforma favorita de este tipo de audiencias es YouTube, con 90%, seguida por Netflix con 22% y el dispositivo que más utilizan es el teléfono celular.

Leer nota original:
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/07/12/crece-23-internet-movil-primer-trimestre-ift