Será el 31 de marzo próximo cuando comiencen los servicios de la Red Compartida, con unos 2,500 sitios de cobertura, más de 30% de lo comprometido, que incluye 36 Pueblos Mágicos y 7.8 millones de personas en localidades de menos de 10,000 habitantes de la zona inicial.

“Vamos a continuar el despliegue a la mayor velocidad posible hasta llegar, como mínimo, al 92% de la población de México”, dijo Bernardo Sepúlveda Amor, presidente del Consejo de Administración de Altán Redes, empresa responsable del diseño, instalación, operación y mantenimiento de la Red Compartida.

El directivo explicó que también cuentan con dos centros de datos que gestionarán los tráficos de la red, además de la torre de control, desde donde se llevará toda la operación.

Durante un recorrido de supervisión del Despliegue de la Red Compartida en la ciudad de Toluca y la Firma del Convenio de Adhesión del Gobierno del Estado de México a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones, dijo que aún faltan por terminar ciertos aspectos del despliegue y optimizar el desempeño.

“Puedo asegurar que estaremos ante una disrupción en las telecomunicaciones, cuando todos podamos ver las grandes diferencias que tiene la Red Compartida en comparación con las prestaciones existentes para el usuario mexicano”, precisó.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comentó que el inicio de la Red Compartida será el 31 de marzo en Metepec, estado de México.

“Tendremos la posibilidad de tener un servicio de más calidad, teniendo la oportunidad de compartir un servicio más económico”, expuso.

Sepúlveda Amor recordó que existen tres aspectos fundamentales de la Red Compartida, la primera, es que en el área de cobertura ya no habrá ciudadanos de primero o segunda; ofrecerá servicios de banda ancha 4G LTE en donde actualmente no se cuenta más que una conectividad básica, y que al menos 92.2% de los mexicanos tenga acceso a conectividad móvil.

En el mismo evento, se llevó a cabo la adhesión del gobierno mexiquense a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones, con lo que se pone a disposición de los operadores de servicios de telecomunicaciones 400 edificios públicos estatales.

Ruiz Esparza recordó que uno de los costos más altos en la red del sector son los sitios para instalar antenas, fibra óptica, entre otros, por lo que contar con sitios públicos se reduce el costo que pagan los operadores por este servicio, lo que se verá reflejado en favor de los ciudadanos.

“Ya son 12,000 sitios, más 400 del estado de México, los de Querétaro y Colima. Trataremos de llegar a los 20,000 en beneficio de que esto siga siendo más, que los gobiernos compartan su infraestructura como la Red Compartida”, explicó.

Añadió que próximamente se anunciará un programa dirigido a los operadores de telecomunicaciones, con el que se pondrá a disposición los postes de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), con el objetivo de que se pueda instalar fibra óptica a través de dicha infraestructura, así como las carreteras y autopistas federales.