Medio: TEC Review
Reportero: Andrea López

(AFP) – Beijing declaró la guerra a los dispositivos que permiten evitar la censura en internet por lo que, tanto empresas como internautas temen, tras la reciente capitulación de Apple, que desaparezcan estos ‘túneles’ bajo la ‘Gran Muralla informática’ de la red china.

En este país, varias decenas de millones de personas recurren a redes privadas virtuales (VPN) para poder conectarse a ciertos sitios web y redes sociales bloqueados por las autoridades, incluidos Google, Facebook y Twitter.

Sin embargo, tras años de tolerancia, el gobierno decidió endurecer su posición: en enero anunció su intención de prohibir el uso de los VPN no autorizados y exigir autorización para los desarrolladores.

Anuncio

Como consecuencia, la firma estadounidense Apple tuvo que eliminar de la app store china a finales de julio la mayoría de las aplicaciones que permiten acceder a una de estas redes privadas, un golpe para los internautas de tal nación.

“Ya se había hablado de una campaña contra los VPN y las empresas, tanto chinas como extranjeras, están acostumbradas a las perturbaciones”, ya que algunos son bloqueados temporalmente por las autoridades, según explicó Graham Webster, investigador de la facultad de Derecho de Yale, en Estados Unidos. “Pero esta vez parece muy diferente”.

Las señales de endurecimiento se multiplican: a varios hoteles de lujo de Beijing que ofrecían a los huéspedes un acceso a internet “sin censura” se les ha obligado a dejar de hacerlo, por ejemplo.

Empresas y usuarios nerviosos

“Bloquean el único modo que tengo de ver series estadounidenses y de mantener contacto con mis amigos de Facebook“, lamentó un usuario de la red de microblogs Weibo.

Las compañías comparten el nerviosismo de los usuarios, ya que se desconoce la amplitud de la nueva reglamentación e ignoran qué impacto tendrá en sus actividades.

En un sondeo reciente, casi la mitad de las firmas europeas se mostraron preocupadas por “el impacto económico” de un nuevo endurecimiento, puesto que la censura actual de la web ya obstaculiza sus beneficios.

“El éxito de nuestras empresas depende de un acceso instantáneo a la información y a la posibilidad de comunicar con rapidez”, comentó William Zarit, presidente de la Cámara de Comercio estadounidense en China.

Capacidad para cerrar todo

No obstante, para James Gong, experto en el medio cibernético chino de Herbert Smith Freehills, el endurecimiento de la reglamentación no estará dirigido a los usuarios profesionales.

El gobierno tiene “la capacidad para cerrar todo, pero no es su objetivo. La idea es más bien que todo el tráfico pase por los operadores de telecomunicaciones chinos, para estar al tanto de todas las conexiones”, consideró.

Paul Triolo, experto de Eurasia Group, coincidió con esta opinión. El objetivo sería “saber quién se conecta a cada sitio y bloquear selectivamente ciertos accesos si es necesario”.

El Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información chino explicó que las empresas solo estarán autorizadas a suscribirse a los servicios de VPN ofrecidos “por operadores de telecomunicación” establecidos en China y que respeten las reglas.

Leer nota original:
http://tecreview.itesm.mx/39353-2/