Chile monitorea la escalada de tensiones que mantiene al segundo mayor productor de teléfonos inteligentes del mundo Huawei en el centro de una disputa entre Estados Unidos y China, que involucra equipos, cargos por robo de propiedad intelectual y violación de sanciones, irregularidades que la compañía china ha negado junto con descartar que proporcione accesos ocultos al gobierno de Beijing.
“Subtel siempre está monitoreando todos los acontecimientos que tengan que ver con los actores del sector de telecomunicaciones del país, ya sea a nivel local como internacional”, dijo la Subsecretaría de Telecomunicaciones ante una consulta de PULSO PM sobre si Chile podría sumarse a las naciones que han tomado acciones sobre Huawei.
Esta semana se conoció que es probable que Canadá prohíba a Huawei participar de su red 5G, con lo que se uniría a países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda que han bloqueado o limitado el uso del equipamiento de Huawei. Alemania y otros gobiernos europeos también han estado sopesando si hay que imponer restricciones ante los temores de que la inteligencia china pueda usar las redes para espiar a otros países, temores que la compañía ha descartado.
En Chile, Huawei es segundo en participación de mercado nacional tanto en valor de equipos (17%), como en volumen de unidades (18%), detrás de los de la coreana Samsung, de acuerdo con cifras para todo 2018 de GfK. Asimismo, Huawei participa en el Proyecto de Fibra Óptica Austral de cable submarino en el extremo sur del país.
Huawei se encuentra en el centro del huracán entre Washington y Estados Unidos en medio de una “tregua” en la escalada de tensión comercial entre ambas potencias luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispusiera de un aumento en los aranceles a productos chinos y de otros mercados para proteger a industrias sensibles de su país.