El gobierno chileno inauguró hoy la 59 edición del Grupo de Telecomunicaciones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APECTEL), que abordará esta semana diversas experiencias en regulación, economía digital y equidad de género.

La ministra chilena de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, encabezaron el lanzamiento de APECTEL, que realizará tres mesas redondas para que las 21 economías miembros compartan mecanismos, iniciativas y legislaciones.

En el marco de la Cumbre de Líderes Económicos de APEC 2019 que preside Chile, se abordará el rol de la política de competencia en la promoción de la infraestructura para reducir la brecha digital, el impacto de la equidad de género en la economía digital y el crecimiento de tecnologías como IoT (internet de las cosas), big data (macrodatos) e IA (inteligencia artificial).

El encuentro se llevará a cabo este lunes y mañana martes y pretende ser “un aporte clave para Chile”.

“Trabajamos día a día para reducir la brecha digital existente en el país y así avanzar hacia una sociedad digital, donde todos los ciudadanos tengan acceso democrático a las nuevas tecnologías”, señaló a la prensa la ministra Hutt.

La subsecretaria Gidi, quien será la moderadora del encuentro, aseguró que los ejes a tratar en APECTEL 59 son las alianzas público-privadas y sus beneficios para el desarrollo de los distintos sectores productivos de un país.

Hizo un llamado a fomentar el trabajo conjunto entre las empresas de telecomunicaciones, para propiciar un entorno regulatorio que atraiga más inversión y despliegue de infraestructura, “en línea con los usos y demandas de los servicios de telecomunicaciones actuales”.

APEC surgió en 1989 como un motor para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en

2019 reciba unos 20.000 delegados y se celebren unas 200 reuniones de las 21 economías miembros, según datos de la cancillería chilena.

Los temas prioritarios que se abordarán en APEC Chile 2019 serán “Servicios y economía digital”, “Conectividad regional” y “Mujer y crecimiento económico”.

Las economías miembros representan la región económica más dinámica, con un 40 por ciento de la población total del planeta, el 60 por ciento del producto interno bruto mundial y el 50 por ciento del intercambio comercial global.

Nota Original Xinhua