Por 14 quincenas consecutivas, es decir, los últimos siete meses, el índice de Precios de Comunicaciones se mantiene a la baja.

Por 14 quincenas consecutivas, es decir, los últimos siete meses, el índice de Precios de Comunicaciones se mantiene a la baja. Sin embargo, mientras los precios de la telefonía móvil, fija e internet se mantuvieron a la baja entre la segunda quincena de diciembre del 2016 y la segunda quincena de diciembre del 2017, con -0.5%, -0.4% y -0.1%, respectivamente, los precios de la televisión de paga crecieron 4.4 por ciento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que el precio del servicio de telefonía móvil fue el octavo que más disminuyó, entre la segunda quincena de diciembre del 2016 y la segunda quincena de diciembre del 2017.

Los precios de los servicios de comunicaciones registraron la mayor deflación de entre las 12 divisiones por consumo individual en las que se desagrega el Índice Nacional de Precios al Consumidor, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del Inegi, correspondientes a la segunda quincena de diciembre del 2017, el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único de los índices que disminuyó a lo largo del año, con una variación anual de -0.3%, en contraste con otros segmentos de consumo que aumentaron por arriba de 3.5%, como las prendas de vestir o calzado o como el precio del transporte que en el último año aumentó 11.9 por ciento.

La tendencia a la baja en los precios de los servicios de telefonía tiene su origen, en parte, en la reforma de telecomunicaciones. Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde entonces, los precios en telefonía móvil se redujeron en 43% y se eliminó el cobro de la larga distancia en la telefonía hacia Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Además del entorno competitivo que ha obligado a las empresas a diversificar sus ofertas y mejorar sus precios.

En junio pasado, los precios en los servicios de Internet y de televisión de paga registraron un incremento de 0.5 y 4.5%; el regulador lo atribuyó al incremento de velocidades anunciadas por parte de los operadores así como al aumento en el tipo de cambio.

[email protected]

Medio: El Economista
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Caen-0.3-precios-de-servicios-de-telecom-20180128-0100.html