Medio: La Jornada
Reportero: Miriam Posada

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico informó que el uso de Internet de alta velocidad continúa su avance en los países que la integran, ya que para diciembre de 2016 la penetración de banda ancha móvil llegó a 99 suscripciones por cada cien habitantes, superior a las 91 suscripciones por cada cien habitantes del año anterior.

 Sin embargo México se encuentra en el lugar 32 de 35 en el nivel de penetración de banda ancha móvil de los países de la OCDE, debido a que de acuerdo con cifras oficiales y de analistas, en el país hay aproximadamente 40 millones de habitantes que no tienen acceso a Internet.

“La suma de 113 millones de nuevas suscripciones de banda ancha móvil en la zona de la OCDE de 35 países produjo un aumento interanual de 9.8 por ciento impulsado por el crecimiento continuo del uso de teléfonos inteligentes y tabletas, y elevó el total de la OCDE a mil 275 millones de suscripciones en una población de mil 284 millones de personas”, señaló el organismo.

Los países que superan ahora el umbral de penetración del cien por ciento de banda ancha móvil son Japón, Finlandia, Australia, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Estonia, Corea, Islandia, Nueva Zelandia e Irlanda.   

En México el nivel de penetración en banda ancha fija creció a un ritmo de 9.2 por ciento, sin embargo en el país hay aproximadamente 40 millones de personas sin acceso a Internet, de acuerdo con cifras oficiales y de analistas.

La OCDE detalló que Turquía, México, Portugal y Australia tuvieron el mayor crecimiento interanual en la penetración de banda ancha fija entre los países miembro, con  tasas de crecimiento son 9.3 por ciento, 9.2, 7.6 y 7.5 por ciento.  

Nueva Zelandia avanzó con rapidez  en la banda ancha fija, con un incremento notable en el servicio inalámbrico fijo de 200 por ciento en los últimos seis meses, debido a personas que adquieren su primera conexión de banda ancha o dejan el sistema DSL (línea de suscripción digital) por el inalámbrico fijo; en especial, donde la fibra para hogares no ha llegado a su ubicación en zonas de menor densidad demográfica.

Leer nota original:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/09/avanza-uso-de-internet-de-banda-ancha-en-paises-de-ocde