Persisten severos contrastes en la región.

Impulsado por un mayor número de suscriptores en Banda Ancha, los ingresos en telecomunicaciones fijas en la región de Iberoamérica y Estados Unidos (IbAM-EUA), registraron durante el tercer trimestre de 2016 un total de 44 mil 882 millones de dólares, lo que significó un incremento de 4.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015.

En el caso concreto de Iberoamérica, exceptuando Estados Unidos, los ingresos sumaron 11 mil 72 millones de dólares, cifra 2.0 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), detalla que el crecimiento de ingresos en el mercado estadounidense se finca fundamentalmente en las economías generadas por las tecnologías convergentes, el crecimiento de la demanda de Banda Ancha por el consumo de servicios de video, así como por el uso creciente de aplicaciones en hogares inteligentes y del Internet de las Cosas (IoT).

En la región Latinoamericana el moderado crecimiento en ingresos obedeció al aumento de suscriptores de Banda Ancha Fija y mayores coeficientes de crecimiento en ingresos registrados en países con una acotada penetración de los servicios y con baja ponderación en los ingresos regionales, por lo que registran un menor efecto en el agregado latinoamericano.

El reporte de la OTI destaca que los países en Latinoamérica que contabilizan mayores incrementos en ingresos en el segmento de telecomunicaciones fijas se encuentra en Guatemala (25.8 por ciento), que le permitió contabilizar 77.7 millones de dólares, generados por la incesante contratación de servicios de voz y de datos por parte del segmento empresarial, así como por la oferta de paquetes de Triple Play que ha incentivado el uso de redes fijas.

Otra nación con crecimiento significativo en ingresos (20.0 por ciento), fue República Dominicana que en el periodo referido sumó 121.7 millones de dólares atribuibles al aumento significativo en su base de suscriptores de banda ancha y los esfuerzos gubernamentales de promoción de la conectividad, que ha propiciado un mayor aprovechamiento de las aplicaciones digitales, como son los medios de pago electrónicos.

Ingresos de Telecomunicaciones Fijas de IbAm-EUA, 3T16 (Millones de Dólares Constantes)

Ingresos de Telecomunicaciones Fijas de IbAm-EUA, 3T16 (Millones de Dólares Constantes)

Ingresos de Telecomunicaciones Fijas de IbAm-EUA, 3T16 (Millones de Dólares Constantes)

Aunque los ingresos de telecomunicaciones fijas continúan en una senda positiva de crecimiento, persisten severos contrastes que aún caracterizan a los países de Latinoamérica, de manera que los mercados con un mayor desarrollo de infraestructura y adopción de medios tecnológicos, son los que registran un mayor consumo de servicios tecnológicos a través de la contratación y uso de la banda ancha.

En tanto que otros que observan ritmos de crecimiento más acotados son aquellos que responden a que el margen de incremento de suscripciones es menor que en el resto de la región.

En su informe la OTI concluye que los servicios de comunicaciones fijas en la región continuarán en un proceso de transformación tecnológica que permitirá avanzar en una mayor conectividad en hogares, empresas y gobierno lo cual motivará cambios en los hábitos de consumo de servicios fijos, especialmente de la banda ancha, que se espera sean soportados por el despliegue y actualización de las redes de comunicaciones.
C$T-EVP

Medio: Consumo TIC

Aumentan usuarios de banda ancha en AL