Medio: Prensario Internacional

El Gobierno de Argentina anunció que comenzará a grabar con impuestos las suscripciones que se hagan desde el país a servicios OTT que no tienen oficinas locales, como Netflix, Spotify y Airbnb.

Si bien todavía no se brindaron detalles de los conceptos que serán aplicados a estas plataformas, la medida adelantada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extenderá a territorio nacional iniciativas que ya se concretaron en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe.

Alberto Abad, titular de la AFIP, señaló que el mecanismo elegido para hacer efectivo el cobro de estos impuestos, teniendo en cuenta que estos OTT internacionales no tienen oficinas en el país, es ordenar a las tarjetas de crédito que oficien de agentes de retención en cada operación en la que una plataforma cobra una suscripción en Argentina.

Sobre el fondo de la cuestión, tan discutida en todo el mundo a partir de la irrupción masiva hace algunos años de las plataformas OTT, Abad explicó abrieron un nuevo paradigma en la economía, ya que ‘unieron demandantes y oferentes sin intermediarios pero que están interconectados digitalmente. Es la desmaterialización total de la economía, y esto trae problemas para los esquemas normativos’.

Y agregó: ‘El canal de TV paga que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma? Desde nuestra visión, el elemento que une todo esto es la desmaterialización de la base imponible’, concluyendo que la única manera de grabar a plataformas como Netflix Uber, es a través de las tarjetas de crédito, medio por el que realizan sus transacciones comerciales.

Leer nota original:
http://www.prensario.net/20504-Argentina-comenzara-a-cobrar-impuestos-a-plataformas-OTT.note.aspx