Medio: Enter.co
Reportero: MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ

La calidad de la telefonía celular en Colombia es un tema que está bajo constante escrutinio. Del Presidente de la República para abajo, todos hemos sufrido por cuenta de llamadas que se caen de un momento a otro.

Por esto, desde hace un par de años los operadores de telefonía móvil del país les compensan a sus usuarios cuando una llamada se cae. Así, si un usuario pierde un minuto por cuenta de una llamada caída, su operador de ‘devuelve’ ese minuto o segundo de tiempo al aire.

De acuerdo con cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entre enero y mayo de 2017 los operadores móviles compensaron a sus usuarios con 113’132.741 minutos de tiempo al aire. Para quienes tienen planes con facturación por segundos, la compensación ascendió a 427’588.599 segundos.

Si bien el número de minutos y segundos que tuvieron que devolver los operadores no es menor, sí es baja si se compara con lo que habían tenido que entregar como compensación durante el primer semestre de 2016. Según la CRC, en los primeros cinco meses del año pasado la compensación fue de 216’459.209 minutos y 590’571.365 segundos.

¿Se caen menos llamadas o hacemos menos llamadas?

Si bien la calidad de la telefonía celular es difícil de medir, lo que sí es cierto es que cada vez es menor el número de minutos y segundos que los colombianos consumen como parte de sus planes de telefonía móvil. No en vano muchos de los planes móviles pospago tienen minutos ilimitados o incluyen grandes bolsas de voz, paquetes que muchos de los usuarios no alcanzan a consumir en su totalidad.

La reducción en el consumo de servicios de voz también se evidencia en los paquetes de telefonía prepagada. Por ejemplo, cifras reportadas por los operadores móviles revelan que el total de los ingresos de los operadores móviles por cuenta de servicios de voz ascendieron a 1,10 billones de pesos durante el primer trimestre de 2017.

No obstante, en el mismo periodo del año anterior los ingresos por estos servicios habían sido de 1,36 billones de pesos. En total, los operadores móviles recibieron 259 mil millones de pesos menos durante los primeros 3 meses de este año por cuenta de un menor consumo de servicios de voz.

Leer nota original:
http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/ahora-se-caen-menos-llamadas-de-celular/