En lo corrido del año, la Policía ha realizado 27 intervenciones en centros y locales comerciales dedicados a la venta de teléfonos móviles. Se han capturado además 128 personas y se han desarticulado 15 bandas delincuenciales.

Hasta septiembre pasado, según cifras de la Policía, hubo 15.657 denuncias por robo de celular: es decir, alrededor de 57 cada día. En contraste, la misma Policía ha logrado recuperar –en el marco de operativos contra este delito– 1.112 equipos en lo que va de 2017. Así las cosas, las cifras indican que, en promedio, de 100 celulares reportados como hurtados se recuperan siete.

Se trata de una estadística que evidencia la dificultad para combatir este flagelo y dar con las bandas responsables, no solo del hurto sino de la comercialización de los equipos móviles. Sin embargo, si es difícil recuperar un celular, también lo es lograr que regrese a manos de las víctimas. De los 1.112 celulares incautados en lo corrido del año en Bogotá, 617 han sido devueltos: es decir, que solo en la mitad de los casos los equipos retornan a sus dueños.

Por ello, la Policía –de forma conjunta con la Interpol, la Secretaría Distrital de Seguridad y la Fiscalía– realizó este miércoles una ‘entregatón de celulares recuperados, en la que al menos 40 personas recuperaron sus teléfonos, la mayoría comercializados en el mercado ilegal. Los propietarios fueron identificados tras cotejar los datos del equipo a través del IMEI (el número de identidad internacional de cada celular, que es registrado cuando se compra) con la base de datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La jornada, de acuerdo con las autoridades, es fruto de las 27 intervenciones que se han realizado en centros y locales comerciales dedicados a la venta de celulares, en el marco de la ofensiva para atacar los diferentes eslabones de la cadena delincuencial.

Tales operativos han permitido además la captura de 128 personas y la desarticulación de 15 bandas delincuenciales, “mediante el allanamiento de 137 locales comerciales y la extinción de dominio de la totalidad de un centro comercial, ubicado en la localidad de Los Mártires, el pasado 31 de enero”, explicó la Policía a través de un comunicado de prensa.

Las autoridades aseguran que detrás de este delito hay estructuras de crimen organizado en cuyas bases los delincuentes se valen de todas las modalidades posibles para adquirir los aparatos. En la mayoría de los casos (7.751) roban a sus víctimas sin el uso de armas (a través de engaños o mediante “cosquilleo”), le sigue el robo con arma blanca (5.767 denuncias) y el tercer lugar lo ocupan las armas de fuego (1.465). Llama la atención que se duplicó el robo de celulares con el uso de escopolamina: mientras en el mismo período de 2016 se interpusieron 55 denuncias, a corte de septiembre pasado se tuvieron 106.

Respecto a los lugares en donde más se han registrado robos, se puede colegir que se trata de un delito de oportunidad, debido a que no hay lugares específicos para cometer los hurtos. Sin embargo, se tiene que la mayor cantidad de hurtos se han cometido en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Kennedy y las del centro de la ciudad, Los Mártires y Santa Fe. En 2016, por otro lado, la lista la encabezaban Ilarco (Suba), seguida por el Voto Nacional (Los Mártires), Bella Suiza (Usaquén) y Patio Bonito (Kennedy).

La institución señala que la denuncia es un componente decisivo para poder dar con las estructuras que se dedican al robo y a la comercialización de celulares. La invitación es también a no comprar equipos móviles de dudosa procedencia, teniendo en cuenta que esto alimenta la cadena criminal.

 

Medio: El Espectador

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/de-100-celulares-que-reportan-como-robados-en-bogota-se-recuperan-7-articulo-720975