En el contexto de su quinto aniversario, La Papeleta implementa nuevos servicios para mejorar la experiencia del usuario y se consolida como otro frente de la informatización en Cuba

Buscar información online sobre las propuestas en la semana de las diferentes manifestaciones artísticas resultaba, hace cinco años, una tarea casi imposible. Por eso, se hacía necesario unificar las programaciones culturales de todo el país mediante una web encargada de proveer a los usuarios de los datos necesarios.

De esa forma, en marzo del 2013 surgió La Papeleta, una cartelera colaborativa como solución a los problemas de difusión existentes y para promover el acontecer cultural en Cuba, explicó a Granma Lisbet Ortega Retureta, especialista principal de comunicación del proyecto.

La idea nació de conjunto entre el Centro de Informática de la Cultura (Cubarte) y el Centro de Información y Comunicación Cultural (Creart) y, desde aquel momento, la cartelera digital ha abogado por el alcance nacional y por una colaboración directa de quienes la usen.

Para lograrlo, el sitio permite a los artistas crearse una cuenta como usuarios y manejar la información sobre sus presentaciones; aunque por cuestiones de seguridad no puedan acceder a ninguna herramienta de la administración y los post sean previamente moderados por los editores.

Un total de 13 515 artistas y 1 910 instituciones y consejos de la cultura, hasta este momento, facilitan el flujo constante de información para la actualización diaria de los contenidos en el sitio web.

En el caso de las provincias, se dificulta el trabajo, pues depende de la conexión con que cuenten los centros y, si bien se contacta por vía telefónica, esto enlentece el proceso por la ausencia de las fotos de los eventos a publicar, destacó la especialista.

La Papeleta anuncia diariamente en su sitio web www.lapapeleta.cu información de todas las manifestaciones culturales: música, cine y video, teatro y danza, circo, literatura, humor, artes visuales y patrimonio.

En el 2014, con la implementación de nuevos servicios, el portal comenzó a brindar a los usuarios la posibilidad de suscribirse a los boletines. Estos cuentan con una actualización semanal de la programación y se dividen en cuatro categorías: destacado, música, teatro-danza-humor y artes visuales-literatura. Para acceder a ellos, lo único que debe hacer es escribir su correo electrónico en una casilla de la página.

Un año más tarde, el proyecto comenzó a dar pasos en el mundo de la telefonía y creó el servicio por SMS, pero se deshabilitó tras la llegada en el 2016 de la aplicación para dispositivos móviles.

La Papeleta en tu móvil, nombre del producto, fue un trabajo realizado por Cubarte y el grupo En tu Móvil de la empresa Desoft. Disponible en el sitio web del proyecto, también se puede descargar mediante el enlace www.app.lapapeleta.cu y en diferentes instituciones. Este servicio cuenta con una renovación diaria de su contenido y es solo para dispositivos Android con una versión superior a la 4.0.

En la sección de descarga el usuario cuenta con el archivo de la APK y el de los mapas, la base de datos con imágenes y otra alternativa más ligera para dispositivos con poco espacio de memoria interna, así como un manual que describe todo el proceso de instalación. Tanto la aplicación como su actualización son gratis y accesibles, vía online, a través de cualquier punto de conectividad del país.

La Papeleta en tu Móvil está diseñada como una aplicación ligera y fácilmente transferible que cuenta con un servicio de búsqueda por palabras clave, como el nombre del artista o la institución, un almanaque para marcar un día o un periodo de días de interés, un mapa detallado de la ciudad y finalmente información general sobre la aplicación, destacó Lisbet Ortega.

Una de las acciones más importante que emprende en estos momentos el grupo es el trabajo en proyectos para renovar la imagen del sitio web y promover nuevos servicios, que forman parte de las actividades por el quinto aniversario de La Papeleta.

Por ello, apuestan por un diseño totalmente renovado y más acorde a los estándares actuales. En cuanto a cambios en la estructura, destaca el realce de los eventos destacados y la inclusión de reservas de los espectáculos, señaló la especialista principal de comunicación del proyecto.

«La idea fundamental es lograr que el usuario pueda reservar desde internet los asientos en el teatro Nacional y, en otro momento, incluir el servicio de pasarela de pago coordinada con el Banco Nacional, lo que facilitará la compra de entradas vía online».

Una de las noticias más gratificantes para el proyecto, recalcó Ortega Retureta, fue la nominación de la cartelera colaborativa de la cultura cubana a la 7ma. Edición de los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Es importante destacar que, como cartelera, La Papeleta no se responsabiliza con los cambios en la programación ni con los errores derivados de la gestión de información de su Red de colaboradores.

Este es un proyecto de facilitación social, totalmente gratis, integrado por un equipo de nueve personas entre editores, diseñadores y programadores, dirigidos por Idelsis Gallardo Rodríguez, quienes actualizan como promedio unas cien informaciones diarias.

Así que la próxima vez que desee conocer sobre un evento cultural en el país o un artista determinado ya sabe adónde acudir. La Papeleta ha intentado convertirse en estos cinco años en la plataforma para agrupar el quehacer artístico de la Isla y ser la brújula digital del acontecer cultural cubano.

CÓMO INSTALAR LA PAPELETA EN SU MÓVIL

– Descargue en el sitio web el fichero de la aplicación, el mapa y la base de datos acorde a las características de su dispositivo, una de ellas contiene alrededor de 20MB (con imágenes) y la otra 3MB (ligera).

– Elegir el archivo APK, instalarlo y abrirlo. Luego se sincronizan la base de datos y la aplicación. Para la realización de este paso es necesario localizar dicha carpeta en el dispositivo móvil y luego accionar el botón «Seleccionar».

– Se pueden presentar dificultades al instalar la aplicación en dispositivos con android 6.0, dado que no se tiene acceso a la tarjeta SD aunque la aplicación haya solicitado los permisos y esta acción se haya confirmado. Para solucionar esta dificultad se deben autorizar explícitamente los permisos requeridos.