Con 73 votos a favor y 13 en contra, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Telecom, entre las que destaca control de contenidos a concesionarias.

Ciudad de México.- Después de una larga discusión, el pleno del Senado de la República aprobó, con 72 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En su sesión de este jueves, los legisladores aprobaron las reformas, a pesar de que una moción suspensiva (que no prosperó) presentada por las senadoras Angélica de la Peña y Dolores Padierna, bajo el argumento de que dicha ley está a discusión en controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las modificaciones aprobadas dejan la función de control de contenidos en las propias concesionarias, en lugar de establecer la Defensoría de las Audiencias bajo control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como estaba previsto antes de los cambios aprobados este jueves.

Además, a decir de los legisladores que votaron a favor de los cambios legales (entre ellos el panista Javier Lozano), las modificaciones aprobadas fortalecen la libertad de expresión, sobre todo durante los periodos de campaña electoral. La minuta busca centrar la actuación del IFT en temas torales, y evitar así su distracción en asuntos ajenos a sus objetivos.

Se deroga la suspensión precautoria de transmisiones, ya que el Estado no debe tener mecanismos o herramientas que puedan suspender transmisiones de concesionarios y mucho menos excluir contenidos. Además, se elimina la obligación de que comunicadores diferencien su opinión de la información noticiosa, al momento de presentarla ante la audiencia. También queda fuera la prohibición de transmitir propaganda o publicidad como contenido noticioso o periodístico.

Sin embargo, los senadores de oposición presentaron una lectura totalmente distinta de esas modificaciones y consideraron que no se deberían de aprobar, por considerar que dejan indefensa a la audiencia y podrían propiciar irregularidades.

Los senadores Manuel Bartlett y Luis Sánchez, coordinadores de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), consideraron inaceptables el contenido y el procedimiento para presentar el dictamen ante el pleno, y anunciaron (antes de la votación), que saldrían del Pleno.

En su intervención, el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PAN, anunció que su partido saldría del pleno para evaluar la situación y posteriormente anunciaría su decisión.

Después de ello, se aprobó dispensar la segunda lectura y se discutió el contenido, ya con la ausencia de los partidos de oposición.

De esta forma y luego de una larga discusión no exenta de fricciones, el dictamen fue aprobado y turnado al Poder Ejecutivo para su publicación. Una vez concluida esta discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, dio por concluida la sesión para citar a otra nueva, inmediatamente después, con el objetivo de discutir y en su caso aprobar la Ley de Ingresos 2018.

Medio: SDP Noticias
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/10/26/senado-aprueba-reformas-a-ley-de-telecomunicaciones