WASHINGTON (apro).– El relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, recopilan información para preparar la visita que realizaran a México del 27 de octubre al 4 de noviembre.

Los dos relatores, de acuerdo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), piden a las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas de México remitir la información que consideren relevante sobre los temas que importan y afectan al país en temas de la libertad de expresión.

 Kaye y Lanza solicitan datos recientes, reportes analíticos y propuestas de la sociedad civil sobre la violencia contra periodistas y la cuestión de la impunidad en México.

En otros aspectos, requieren datos sobre políticas, programas y marco legal en materia de acceso a la información pública y radiodifusión. Respecto a avances y desafíos para el ejercicio la libertad de expresión en la era digital.

Los relatores necesitan información sobre cuestiones o preocupaciones prioritarias y situaciones que merecen la atención de los especialistas de la ONU y la OEA.

Las peticiones que hacen los relatores a la sociedad civil y a las organizaciones de México son para atender mejor las necesidades que tiene el país sobre la libertad de expresión, para mejorar los mecanismos de protección de los periodistas y los grupos defensores de los derechos humanos.

tm

Medio: Proceso

http://www.proceso.com.mx/508059/relatores-onu-cidh-la-libertad-expresion-recaban-informacion-visita-a-mexico