Los periodistas fueron el blanco del sentimiento y acciones antiprensa de funcionarios públicos, fuerzas del orden y de ciudadanos antes y durante las elecciones regionales del 15 de octubre, en más de 23 gobernaciones de Venezuela.

IPYS Venezuela elaboró un mapa con el registro de las violaciones a la libertad de prensa y al acceso a internet durante las elecciones del 15 de octubre. (Captura de pantalla).

“Durante el proceso de votación se expresaron los patrones de una política gubernamental que considera a los periodistas como enemigos y que hostiga sistemáticamente su trabajo”, dijo Carlos Correa, de la organización venezolana sin fines de lucro Espacio Público, al Centro Knight. “Existe una relación directa entre las garantías a la libertad de expresión, el debate democrático y la participación política”.

Incluso desde meses previos a las elecciones, añadió Correa, hubo una política restrictiva que se tradujo en una reducción del pluralismo, con el cierre de más de 50 emisoras, la detención de policías y la violencia en casos de censura abierta contra medios nacionales e internacionales durante el desempeño de su trabajo.

De cara a las elecciones regionales, La Patilla y otros medios reportaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó acreditaciones a periodistas de varios medios de comunicación de todo el país para cubrir las elecciones del pasado 15 de octubre.

Eugenio Martínez del diario El Carabobeño de Táchira, quien según La Patilla ha cubierto 18 elecciones anteriores, fue uno de los varios periodistas a los que el CNE les negó la acreditación.

El día de las elecciones se reportaron casos de reporteros a quienes se les negó el acceso a los centros de votación, como también hubo los de periodistas que fueron golpeados, pateados, amenazados y que sufrieron robos.

Con la ayuda de ciudadanos y de su red de corresponsales distribuida en 19 estados de Venezuela, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) registró en tiempo real las violaciones a la libertad de expresión y al acceso a internet durante las elecciones. Los incidentes verificados fueron publicados vía Google Maps durante todo ese día, de acuerdo con la organización.

Organizaciones como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela también registraron durante el día de las elecciones, vía Twitter, varios ataques a la prensa.

Denunciamos todos los impedimentos de coberturas, agresiones y amenazas hacia nuestros periodistas y los medios a los que representan”, reclamó el CNP de Venezuela vía Twitter.

En Táchira, al oeste de Venezuela, a la periodista de VPItv y El Pitazo Lorena Bornacelly y su camarógrafo Óscar Duque les robaron sus equipos de trabajo y sus pertenencias del auto, el cual estacionaron cerca de un centro de votación a donde fueron a hacer su trabajo periodístico.

En el Valle de la Pascua del estado Guárico, en el norte central de Venezuela, un soldado del Plan República – una facción militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) asignada a cuidar el orden durante las elecciones – agredió al periodista y director del medio Notipascua, Franklin Carrillo, según SNTP. También le prohibieron ejercer su derecho constitucional al no dejarlo votar por ser periodista, informó Notipascua.

“Cuando llegué hasta el salón (de votación), un hombre que se identificó como el jefe del Plan República en ese centro electoral me preguntó si yo era algún periodista. Al momento que se lo afirmé, me indicó que debía salirme y que no podía votar”, contó Carrillo a Notipascua. Ante su reclamo, el agente del Plan República reventó la credencial de prensa que Carrillo llevaba colgada en su pecho, y posteriormente lo apuntó con su arma, según declaró el periodista.

El 16 de octubre, al día siguiente de las elecciones regionales, al periodista de VPItv Carlos Suniaga lo agredieron los manifestantes de una protesta que tuvo lugar en ciudad Bolívar, en el estado Bolívar al sudeste del país.

“Carlos Suniaga fue amenazado y golpeado por simpatizantes opositores en los alrededores de la Oficina Regional Electoral, además, lo obligaron a borrar el material de la protesta y le dieron una patada en la espalda”, denunció el SNTP en su cuenta de Twitter.

Suniaga pidió a través de su cuenta de Twitter que tanto los opositores como los oficialistas deben respetar el trabajo de la prensa. “No somos el enemigo”, señaló.

En el estado norteño de Aragua, en la ciudad Maracay, donde votó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, se restringió la cobertura periodística de reporteros que estaban debidamente acreditados durante la votación, informó El Pitazo. Solo dejaron cubrir y transmitir en vivo la votación de los dirigentes oficialistas, mas no la de la oposición, según dicho medio.

Derecho a la información y elecciones

“Las carentes condiciones de igualdad de oportunidades para la difusión de las ofertas electorales de los candidatos de la oposición, el uso de los medios públicos totalmente parcializados hacia los mensajes gubernamentales, la navegabilidad en la red y la desinformación afectaron el derecho de los ciudadanos a conocer los asuntos de interés públicos relacionados con el proceso electoral para elegir a los gobernadores, que se celebró en Venezuela el 15 de octubre”, dijo la directora ejecutiva de IPYS Venezuela, Marianela Balbi, al Centro Knight.

Para Balbi, el ecosistema de medios en Venezuela ha cambiado por la censura, las presiones oficiales y las condiciones económicas, por lo que las plataformas digitales se han convertido en “ventanas imprescindibles para conocer la realidad del país”, pero la infraestructura de internet a nivel nacional tiene carencias. Un ejemplo de ello, dijo Balbi, es que los venezolanos navegaron con una velocidad en su mínima expresión, en promedio 1,38 Mbps, en el momento en que la presidente del CNE, Tibisay Lucena, anunció el triunfo de la mayoría oficialista en las elecciones regionales del pasado domingo 15 de octubre.

De acuerdo con Balbi, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe de Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016, estableció que la media de la velocidad promedio en la región latinoamericana era 4,7 Mbps, siendo Chile el país con mayor velocidad (7,3 Mbps) y Venezuela el de menor velocidad (1,9 Mbps).

Por su parte, César Batiz, director de El Pitazo, declaró al Centro Knight que las operadoras de telecomunicaciones como ABA de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Digitel están impidiendo el acceso a su medio, por lo que están contemplando el cambio de los DNS (Sistema de Nombre de Dominio, en español).

“Uno de los hechos que se repite con frecuencia durante las campañas es el uso indiscriminado de medios del Estado para promocionar solo las candidaturas del oficialismo. A ello súmale que existe autocensura en los medios tradicionales (TV, radio y prensa) para difundir información sobre los candidatos opositores”, sostuvo Batiz.

Fueron 18 los nuevos gobernadores del partido oficialista los que juramentaron el 17 de octubre, aunque los cinco candidatos de la oposición que ganaron sabotearon la ceremonia ante la controvertida Asamblea Constituyente, de acuerdo con la agencia Associated Press. El resultado de las elecciones sorprendió a la oposición, y algunos de sus representantes alegaron que hubo supresión de votos por parte del CNE.

Medio: Knight Center for Journalism in the Americas

https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-18911-periodistas-y-medios-de-prensa-de-venezuela-son-censurados-y-agredidos-durante-eleccio