Medio: Diario
http://diario.mx/Internacional/2017-08-31_724cd4bd/demandan-a-mexico-por-uso-de-satelites-/

 

Ciudad de México— La tercera mayor operadora satelital del mundo inició un arbitraje comercial contra el Estado Mexicano, luego de años de reclamos por la obligación legal de reservar capacidad al gobierno para usos de seguridad nacional y servicios sociales sin costo alguno.

La empresa francesa Eutelsat, que compró Satélites Mexicanos (Satmex) en 2013 por 831 millones de dólares, presentó el 17 de agosto una demanda ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Eutelsat, que controla tres satélites que dan servicio a empresas como Grupo Televisa y Telmex, estaría alegando trato inequitativo y una expropiación no compensada de su inversión en México, lo que viola el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones México-Francia de 1998.

Si bien la demanda y el monto de indemnización que se reclama no son públicos, el director de Eutelsat Américas, Patricio Northland, dejó clara su insatisfacción con el estatus legal en México, en una entrevista de mayo de 2016 a la publicación especializada Mediatelecom.

Detalló que la obligación de reserva existe desde 1991 y se mantuvo en el Artículo 150 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014.

“Consideramos que las autoridades deben ser equitativas en su trato con los regulados, pero sentimos que no nos han tratado así. Acordamos citas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que son canceladas posteriormente. Sentimos que hay una percepción negativa por las autoridades”, dijo Northland a Mediatelecom.

“Tan sólo en el satélite Eutelsat 113 West A (antes Satmex 6) nos pide más de 131 megahertz de espectro disponible y para otros dos satélites en operación se exige capacidades relativamente similares. En total, debemos tener a disposición del gobierno, 363 megahertz de reserva, alrededor de siete por ciento de nuestra capacidad”, agregó.

Northland destaco que el Estado ya tiene dos satélites del sistema Mexsat, y se dijo “perplejo” porque, aunque cuenta con la reserva legal, compra capacidad satelital a otras empresas.

La ley faculta a la SCT para definir, en coordinación con dependencias y entidades, la capacidad satelital que se requerirá a los concesionarios para esta reserva, que también se puede pagar en dinero, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el encargado de vigilar que se cumpla.

Versiones públicas de la agenda de los comisionados del IFT indican que éstos recibieron al menos tres veces a ejecutivos de Eutelsat entre junio de 2015 y junio de de este año.

Dos de esta juntas fueron para el tema de reserva satelital para el Estado, y a una de ellas asistieron el Presidente de la empresa a nivel mundial, Michel de Rosen, el propio Northland, el Presidente del IFT, Gabriel Contreras, y otros tres comisionados.