Tras la comparecencia de los 5 candidatos a presidir el regulador telecom y de radiodifusión, los senadores ahora elaborarán un dictamen que será presentado al pleno del Senado para la votación y elección del nuevo presidente del IFT.

El Senado de la República prevé que sea el martes 3 de octubre el día en que quede definido el nombre del nuevo presidente o presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, apenas después de que las distintas fuerzas políticas con presencia en la Cámara alta analicen el resto de esta semana el dictamen resultado de las comparecencias de los cinco comisionados aspirantes a ocupar ese cargo para los siguientes cuatro años.

Este miércoles los senadores mantuvieron encuentros públicos con los cinco comisionados en presidir el órgano regulador. Cada uno de los interesados tuvo una hora con cuarenta minutos para demostrar su idoneidad como posible jefe en el IFT.

Se presentaron, por orden alfabético, los comisionados Gabriel Contreras, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Arturo Robles; los comisionados Javier Juárez y Adriana Labardini había declinado previamente comparecer para ocupar el puesto.

Durante cerca de nueve horas continuas el Legislativo cuestionó a los interesados sobre regulación asimétrica a los agentes económicos preponderantes; las licitaciones de radio y TV, así como las de espectro móvil y citaron los polémicos casos de Tecnoradio, la concentración Telmex-Dish; la compraventa del espectro de MSV por Telcel, el poder sustancial de Televisa en TV de paga y más en general platicaron con los comisionados sobre economía digital, ciudades inteligentes o neutralidad de la red.

Los legisladores hallaron durante las exposiciones elementos que demuestran las fortalezas y debilidades de los aspirantes, pero éstos se discutirán después de que se tenga el dictamen con los resultados definitivos de las comparecencias, dijo uno de los senadores.

“Diría que los cinco comisionados tienen una idea muy clara de cuál es el papel del órgano regulador; que tienen una idea muy clara de lo que ellos pueden aportar hacia adelante. Y que tienen una convicción de que han hecho bien su trabajo; también hubo reconocimiento de que hay cosas se pueden mejorar”, platicó a los medios el senador Gerardo Flores apenas concluyó la última comparecencia.

“Y me queda claro que el Instituto es un órgano sólido que está funcionando y que si bien nosotros no hemos podido cumplir con esa parte que es la designación del presidente, estamos a unos días de que eso se logre y el Instituto seguirá funcionando muy bien”, añadió.

Flores, de extracción pevemista, consideró la etapa de comparecencias como un periodo abierto; un proceso más transparente que la elección que a principios de año definió como presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica a la comisionada Alejandra Palacios.

“Desde mi punto de vista el procedimiento que se hizo aquí es un procedimiento, que no perfecto, pero que tuvo los atributos de ser trasparente y que premió la máxima participación de los comisionados, porque todos son elegibles y todos tienen derecho a aspirar a presidir el IFT”.

Gerardo Flores no descartó que este jueves 28 de septiembre pueda resultar electo uno de los comisionados: “Si no se puede concretar mañana, probablemente el martes; sin falta”. El comentario, sin embargo, fue atajado por su colega morenista Zóe Robledo.

De acuerdo con el senador, la elección del presidente del IFT se realizará “en la fecha adecuada, para terminar bien el dictamen” que los grupos parlamentarios discutirán. “La fecha posible corresponde (definir) a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política”.

Durante su comparecencia, los comisionados ofrecieron continuar con la consolidación del regulador; defender su autonomía, acercarlo a los demás órdenes de gobierno y empezar pronto con nuevas análisis para definir con prontitud las políticas que deberán regular los nuevos modelos de negocio que surjan en el futuro.

Medio: El Economista

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/09/27/eleccion-presidente-ift-tardaria-otra-semana-senado