La población que más utiliza los servicios que ofrece internet son los jóvenes de entre 12 y 24 años de edad

Desde hace varios años se formó una brecha digital a causa de la desigualdad social y económica, tanto a nivel nacional, como internacional, en escuelas, hogares y empresas. De acuerdo con el último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son evidentes las diferencias según las zonas geográficas: mayor acceso a la digitalización en el norte que en el sur del país.

A principios de la era digital, se pensaba que a mayor disponibilidad de equipos y conexiones a Internet, se iría eliminando el rezago, pero con el paso del tiempo se ha observado una reducción poco significativa y en ese hueco ahora convergen también otras variables como la falta de habilidades de la población para utilizar la tecnología ya existente.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares, la población que más utiliza los servicios que ofrece internet son los jóvenes de entre 12 y 24 años de edad. La preocupación es que conforme incrementa la edad de las personas, éstas van disminuyendo el uso de la herramienta.

Si nos vamos quedando atrás, también se genera una remisión en el desarrollo y avance de la sociedad, después, la fractura puede ser mayor entre los grupos que tienen acceso a las tecnologías y los que no cuentan con éste; asimismo, puede dejarnos muy alejados de otros países en asuntos primordiales como la ciencia, medicina, economía y educación.

Puesto que la tecnología atraviesa cualquier ámbito de nuestras vidas, es importante contar con esta herramienta, saberla utilizar y sacarle el mayor provecho posible.

Los esfuerzos que se han hecho desde la reforma a la Ley de Telecomunicaciones en 2013 son muchos, no obstante, expertos en el tema aseguran que la inversión en banda ancha, fibra óptica e infraestructura son los elementos que hacen falta para ir cerrando la brecha digital.

En México, la mayor parte de la gente que habita en las ciudades tiene aparatos y conectividad, pero el uso que hace de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está principalmente vinculado con el entretenimiento y el ocio. Tenemos que evolucionar hacia un uso más consciente y selectivo que nos permita acceder a otro tipo de beneficios como el conocimiento.

Hacen falta iniciativas de capacitación tecnológica enfocadas a los requerimientos regionales y emprendedores que colaboren en la transformación educativa y económica de nuestro país.

Los usuarios que estamos incluidos en la digitalización, debemos hacer valer nuestro derecho a la información, a servicios de calidad y lograr un uso productivo de las TIC. El ideal es que cambiemos el estatus de consumidores a proveedores, sólo así podríamos disminuir paulatinamente la brecha digital.

¡Escríbeme! Mis redes sociales están abiertas a tus comentarios y opiniones. En Facebook me encuentras como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter @A_Ahued

Medio: Heraldo de México
https://heraldodemexico.com.mx/opinion/brecha-digital-otra-forma-de-exclusion-combatir/