El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la adjudicación de subsidios para que dos empresas del interior de Argentina ofrezcan banda ancha en sitios que no cuentan con el servicio. Los primeros beneficiados fueron la Cooperativa Telefónica de Adelia María, con cobertura en la provincia de Córdoba, y Grupo Equis, con alcance en localidades de Río Negro.
Con la adjudicación las empresas podrán ofrecer Internet a unos 5.500 ciudadanos. Los subsidios se desprenden de fondos del Servicios Universal, que están orientados a proyectos de universalización y mejora de infraestructura para la prestación de servicios fijos en áreas con necesidades insatisfechas. Tras su ejecución, el Estado pretende alcanzar a otros dos millones de hogares con Internet.
El presidente del regulador argentino, Miguel de Godoy, señaló tras el anuncio que “hoy las comunicaciones son un factor de igualdad entre las personas, por eso es que el Estado debe garantizar que esto suceda y no puede delegar semejante responsabilidad. Ahora estas ciudades podrán comunicarse con el mundo”.
En Argentina, se encuentra en etapa de ejecución el Plan Federal de Internet con la premisa de llevar Internet a unas 1.200 localidades del interior del país en dos años y se presentó recientemente el Plan Nacional de Banda Ancha, con el objetivo de implementar fibra óptica desde la red troncal hasta los domicilios en sitios que no cuenten con esta tecnología.
Actualmente, cerca del 95 por ciento de las conexiones a banda ancha en Argentina son vía cobre o cablemódem. Arsat pretende elevar la participación de fibra óptica de dos por ciento hasta 20 por ciento para 2019. Su presidente, Rodrigo de Loredo, confió en que la reducción del mega mayorista será un catalizador positivo en las inversiones de operadores en esta tecnología.
Medio: TeleSemana