Para hablar de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Uruguay hay que remitirse a 2014, cuando el entonces presidente José Mujica aprobó la normativa. Luego asumió el cargo Tabaré Vazquéz y dejó claro que no avanzaría en la reglamentación hasta tanto se resuelvan los recursos presentados en contra del documento. Recientemente se retomó el proceso y el Poder Ejecutivo redactó la reglamentación y la envió a la Comisión Honoraria Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Chasca), para su revisión no vinculante.
Limitar el número de licencias otorgadas a personas físicas y jurídicas y establecer un máximo de clientes que pueden tener los operadores de televisión por abonados, también cuestiones vinculadas a la competencia efectiva y la libertad de expresión aparecen entre los artículos. Los de disputa fueron principalmente dos: el artículo uno, que señala que la ley no alcanza a quienes brinden el servicio de televisión con IP, como Antel, y el 56, que indica que “las personas físicas o jurídicas que presten servicios de comunicación audiovisual regulados en la presente ley no podrán, a su vez, prestar servicios de telefonía o trasmisión de datos”.
Lo cierto es que la discusión ahora girará en torno a la reglamentación, en la que se deberá contemplar un mecanismo de denuncias ante presiones a comunicadores y también se determinarán nuevas formas de registros para dar servicios. La implementación de cuota mínima obligatoria para contenidos locales, la obligación de establecer lenguaje de señas en programas y cuestiones relacionadas al régimen de sanciones también tendrán que ser contemplados en el documento.
En el borrador se establecen, por ejemplo, sanciones de hasta 30 Unidades Reajustables (unos 1.000 dólares) a los concesionarios que no diferencien entre mensajes publicitarios y contenidos audiovisuales. En tanto, se multará con entre 2.001 y 6.000 Unidades Reajustables (entre 66.500 y 199.500 dólares) a quienes no cumplan con la cuota mínima de producción nacional, indicó La Diaria.
Medio: TeleSemana