Medio: TV y Video

http://www.tvyvideo.com/201709147827/articulos/tecnologia/tv-paga-puede-aprender-de-ott.html

Estamos presenciando un cambio dramático en la manera en que la gente consume contenido. A medida que la televisión e Internet continúan convergiendo, la forma en que encontramos, miramos y compartimos nuestros programas favoritos está evolucionando.

Cuanto más impresionantes son los números de subscriptores que obtienen los proveedores de OTT con sus servicios, más tienen que luchar los operadores de televisión de pago para conservar su parte del pastel. Mientras tanto, hay algunas lecciones que los operadores pueden aprender del amplio atractivo de OTT.

Pero en primer lugar, ¿por qué no descartar las tecnologías de TV en favor de OTT? A final, se está volviendo más barato distribuir contenido a dispositivos de consumo a través de Internet que a dispositivos de propiedad del operador por una red administrada. Pese a que una investigación reciente demuestra que la TV OTT está creciendo constantemente, todavía hay una brecha significativa entre ella y la TV lineal en términos de audiencia y de horas totales miradas por día. Servicios como Netflix son populares y están disponibles en todo el mundo, pero hasta ahora no han reemplazado a la televisión lineal.

Todavía hay una gran demanda de los consumidores de TV lineal fiable y de alta calidad distribuida a través de redes de difusión. Sin embargo, la televisión lineal no es el único motor de valor y crecimiento para los proveedores de servicios de televisión de pago. De hecho, el éxito ahora requiere que los proveedores segmenten mejor el mercado y acepten la flexibilidad y la elección que hacen que OTT sea tan atractiva, asegurándose al mismo tiempo de que sus suscriptores valoren sus puntos fuertes.

Poseer las redes administradas de distribución y el decodificador continúa ofreciendo una ventaja innegable. Permite a los proveedores controlar la experiencia del usuario y la fiabilidad del servicio. Sin embargo, el uso de la infraestructura en la nube (privada o pública) y un enfoque de distribución de contenido basado en IP pueden poner a los proveedores de televisión de pago en una mejor posición para gestionar el crecimiento de su negocio de forma eficiente, implementar nuevas características y reducir los costos de mantenimiento de sus sistemas.

Por estas razones, la distribución IP y la basada en la nube tienden a impulsar cada vez más la prestación de servicios de televisión. Esto incluye mover funciones de broadcast y STB, como grabaciones personales, a la nube. Dichas tecnologías basadas en la nube darían a los proveedores de televisión de pago la máxima agilidad y flexibilidad para ajustar sus modelos de negocio, capitalizar nuevas oportunidades de ingresos y agregar nuevos servicios sin tener que invertir fuertemente en equipos complejos en las instalaciones del cliente.

Mejorar la recopilación de datos (big data) a través de la conectividad IP también daría a los proveedores de televisión de pago una información más significativa sobre los comportamientos reales de consumo y visualización de los consumidores. A su vez, esto les daría una ventaja sobre los proveedores de OTT en cuanto a la publicidad. En su estado actual, los proveedores de contenido OTT todavía no pueden igualar los ingresos generados por los anuncios de difusión.

Pero a medida que aumenta la demanda de OTT, los proveedores tradicionales de televisión de pago no pueden darse el lujo de ser complacientes. Los proveedores de servicios ganan ventaja al tener mejores datos, pudiendo utilizarlos como una nueva moneda en sus negociaciones con los propietarios de contenido.

Puede que los operadores de televisión de pago no lleguen nunca a ser tan flexibles como los proveedores de OTT, pero pueden beneficiarse de seguir siendo propietarios del canal de distribución de principio a fin y lograr aun así mayores márgenes aprovechando su infraestructura de televisión de difusión y cadena de valor. Y al agregar servicios basados en IP inteligentes, pueden esperar mayor agilidad y, lo que es más importante, mayor lealtad del consumidor. Esto hace que un abordaje híbrido sea la opción inteligente.

Para ello, los operadores deben ser visionarios, ambiciosos y estar abiertos a la innovación de diferentes fuentes. A corto plazo, la clave es trabajar con expertos en televisión de pago para hacer elegir las tecnologías adecuadas. A más largo plazo, los operadores que decidan aumentar sus redes de distribución con actualizaciones basadas en IP estarán mejor posicionados para el futuro, conforme el comportamiento del consumidor siga evolucionando.

*Simon Trudelle es director Senior de Mercadeo de Producto de Nagra.