Medio: El Pais

Sinart, Canal UCR y Redmica no están listos para el apagón analógico TV

San José, 24 set (ODI/UCR).- Para dar el paso a la TV digital aun falta inversión tecnológica y formativa sobre las implicaciones del cambio. De hacerse ahora representantes de medios públicos y culturales afirman que el 30% de los televidentes, –que son los que reciben señal por antena– no tienen a mano los convertidores que les permitiría seguir recibiendo el servicio.

Adicionalmente los representantes de Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), como de Canal UCR y de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (Redmica) consideran que el país aun debe debatir el tema, que muy por encima de las implicaciones técnicas supone una discusión sobre los derechos de comunicación de la ciudadanía.

El tema se expuso en la Jornada: Apagón analógico y concentración de medios, que se realizó el pasado 20 de setiembre en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica y  fue organizado en conjunto por el Prosic-UCR, el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom-UCR) y el Programa para libertad de expresión y derecho a la información (Proledi-UCR).

Mario Alfaro Rodríguez, presidente ejecutivo del Sinart y Guiselle Boza Solano, coordinadora de Proledi-UCR, durante la jornada sobre concentración de medios y televisión digital.

Aunque los preparativos de los televisoras públicas como Canal 13 y Canal UCR, para enfrentar los cambios que supone el apagón analógico empezaron desde hace años, el presidente ejecutivo del Sinart, Mario Alfaro Rodríguez afirmó que no están listos para el apagón, señaló que hacen falta recursos para la inversión en tecnología y el proceso de entrega de los convertidores a la población.

Por su parte Marlon Mora Jiménez, director del Canal UCR, explicó que aun no han recibido respuesta por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para que se les asigne un canal de prueba para su señal digital.

Sin embargo, por sobre la parte técnica la investigadora y Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (Proledi) Guiselle Boza Solano, explicó que el paso a la TV digital supone la oportunidad de que el Estado procure un ordenamiento del espectro a fin de que el mismo garantice pluralismo, diversidad e inclusión social.

“Es deseable que el Estado intervenga, no que controle, pero sí que garantice espacio a contenidos plurales y diversos”, señaló Boza.

El debate sin embargo carece de una contraparte, pues ni el Gobierno ni el sector privado han sido parte de los foros organizados por la UCR sobre la temática, aunque sí han sido invitados.

Andrea Alvarado Vargas de  Redmica y Patricia Vega Jimenez del Cicom, participaron d elas jornada sobre televiisión digital, que invitó a apoyar el nuevo proyecto de ley que impulsan.

El espectro se multiplicará por cuatro

Con el paso a la TV digital cada canal de televisión que existe hoy se multiplicaría al menos por cuatro, lo cual permitirá a los generadores de contenidos replicar su señal por esa cantidad, o bien producir contenidos diferenciados para cada una de esas nuevas señales disponibles.

La solicitud de las organizaciones vinculadas a la UCR como de las televisoras públicas es que se haga una repartición más consciente del espectro y evitar la concentración de muchas señales en manos de pocos, una afirmación que queda evidenciada al advertir que hoy un solo concesionario privado tiene el derecho sobre las señales 2, 4, 6 y 11, las cuales con el paso a la TV digital sumarían 16 señales en manos de una sola persona.

El escenario ideal sería garantizar el espectro se reparta de forma más equitativa, por ejemplo, Andrea Alvarado Vargas de Redmica, advierte que las radioemisoras culturales de todo el país, solo tienen asignada una única frecuencia, que se reparten entre 15 emisoras de radio.