Los ordenadores ya reinan los hogares españoles y han superado el hasta ahora dominio de la televisión. Según el informe La Sociedad en Red 2016, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) del Ministerio de Industria, el 84.9% de los hogares cuenta con un ordenador portátil o PC, frente al 84.3% de televisiones.
Por primera vez, los ordenadores han superado en número a los televisores en las casas españolas, en un contexto en el que los servicios de streaming aumentan cada día su número de suscriptores. Netflix, HBO España o los servicios de las cadenas de pago como Movistar + están acabando con la costumbre de sentarse delante de sofá a una hora determinada para ver la televisión y ofrecen el contenido a la carta.
Estos nuevos servicios podrían haber hecho que, en tan solo dos años, la presencia de las televisiones en España haya bajado de un 99.2% en 2015 a un 84.3% a finales de 2016.
Las oportunidades de visualización de los servicios de streaming pueden haber provocado también el aumento de las tabletas en las familias españolas. El mismo informe arroja que un 52.8% de los hogares ya cuenta con una tablet, aunque el smartphone sigue siendo el dispositivo más utilizado. Al menos un miembro de las familias españoles tiene activa una línea móvil en el 97.6% de los casos y 7 de cada diez españoles de 15 años o más poseen un teléfono móvil.
A pesar del aumento de los ordenadores y las tabletas en los hogares españoles, el consumo sigue estando muy marcado en las diferentes generaciones. Mientras que el 93.1% de los jóvenes utilizan diariamente el teléfono móvil, los mayores lo usan solo en un 36.6% de los casos. Respecto al uso diario de internet, el 51.7% de las personas con edad más avanzada navega diariamente, frente al 93% de los jóvenes.