166 millones 522 mil pesos deberán pagar en contraprestaciones por las siete nuevos canales locales

La presencia local de los cuatro nuevos entrantes al mercado de televisión abierta impulsará la economía de los estados donde generarán empleos e invertirán en infraestructura, y abrirán espacio a la publicidad de la localidad, dijo Abel Hibert, experto en telecomunicaciones.

“Nuevos entrantes en el mercado significa más inversión, contratan más gente; es un impulso a la economía en general con impacto regional y local”, comentó Hibert.

Cuatro de los 13 participantes que obtuvieron fallo favorable por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son nuevos en el sector de la radiodifusión.

Quiero Media, Compañía Periodística Sudcaliforniana, José Guadalupe Manuel Trejo García y Radio-Televisión de Nayarit.

El interés de cuatro nuevas empresas es una señal de que hay un espacio en el mercado publicitario con contenido regional.

“A este mercado le hacen falta contenidos más regionales, programación local y donde los anunciantes tengan oportunidad de publicitar sus productos en una televisión abierta más accesible”, subrayó.

Hoy, los 14 participantes deben entregar su documentación física ante el IFT para proceder al pago de las contraprestaciones por cada canal obtenidos durante la licitación.

El total a pagar por los cuatro nuevos entrantes, que suman 22% de los canales, es decir, siete señales, es de 166 millones 522 mil pesos.

Quiero Media ofertó 113 millones 375 mil pesos por un canal en Guadalajara; Compañía Periodística Sudcaliforniana ofreció 30 millones 377 mil por señales en La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo, así como en Puerto Vallarta.

José Guadalupe Manuel Trejo ofertó 8 millones 516 mil pesos por un canal en Uruapan y Radio-Televisión de Nayarit ofreció 14 millones por señales en Acaponeta-Tecuala y Tepic y Santiago Ixcuintla.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que el sector de radiodifusión está en una encrucijada tecnológica y de regulación, y eso no motivó que hubiera dos cadenas nacionales, sólo una y desinterés en la licitación de canales locales.

Rojón no descartó que haya un auge económico donde las señales se establezcan; sin embargo, la radiodifusión depende de contar con contenidos exitosos, dijo.

Los ingresos publicitarios en TV abierta de Televisa y Azteca durante 2016 fueron de 34 mil 300 millones de pesos, según datos de Televisa al segundo trimestre de 2017.

Medio: El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/telecom/cuatro-nuevas-televisoras-impulsaran-economia-local