Marcas como Google, Samsung, Telefónica, Nokia y Sony presentaron nuevos dispositivos en Barcelona.

Unas 108.000 personas de 200 países llegaron a esta edición del Mobile World Congress: altos ejecutivos, emprendedores, periodistas especializados, algunos entusiastas tecnológicos y un buen número de influencers, quienes hoy comienzan a elegir las grandes marcas para comunicar sus lanzamientos por las redes sociales.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea, y Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), debatieron sobre cómo debe ser internet. El primero defendió que la neutralidad (es decir que no se puedan discriminar datos, pues en la red todos los bits son iguales) debe existir y estar regulada, garantizando la libertad y el libre acceso, pero con una excepción: contenidos ilegales como los relacionados con el terrorismo.

Los nuevos modelos de teléfonos, anuncios sobre 5G, e Internet de las Cosas fueron algunos de los temas más hablados en el congreso.

En cuanto a los expositores, Google ilustró la importancia de la velocidad en las páginas móviles con Mobile Scorecard & Impact Calculator. Se trata del compromiso del buscador por mejorar la web móvil y el futuro de las empresas. Por ello, dio a conocer nuevas herramientas para ayudar a que las compañías de cualquier tamaño conozcan y mejoren sus sitios móviles.

Por su parte, Telefónica presentó su proyecto de innovación TV Virtual Experience, una nueva forma de ver televisión basada en la realidad virtual, que permite la inmersión total del usuario. La iniciativa, supone un paso más hacia la televisión del futuro, aprovecha todo el potencial de la tecnología de realidad virtual para acceder a los contenidos de Movistar+ y crea mundos en 3D que permiten una implicación sensorial del usuario en ellos.

Por otro lado, Samsung presentó los modelos S9 y S9+ capaces de grabar video a 960 cuadros por segundo, lo cual significa ver en cámara súper lenta detalles jamás grabados antes por un celular. Tienen 5,8 y 6,2 pulgadas con pantalla Super Amoled, resolución QHD (1440 x 2960 píxeles).

Además, la compañía reveló las primeras soluciones comerciales integrales de acceso inalámbrico fijo 5G y mostró una variedad de casos en hogar, ciudad y transporte alimentados por el 5G. Samsung planea mostrar cómo hogares, autos y ciudades se pueden transformar al construir redes 5G centradas en el usuario.

Sony, por su parte, sorprendió a propios y extraños con las extraordinarias capacidades fotográficas de su nuevo Xperia XZ2, mientras que Nokia sigue llamando a la nostalgia y ZTE luce su nuevo Axon 9 y, cómo no, también su reciente Axon M, un extraño móvil con dos pantallas. Lo que ha dejado claro la feria es que después de un primer año (2017) en el que han llegado los primeros móviles con pantalla casi sin bordes, este año no solo se consolida, sino que también toca a otros rangos de precios, como ha exhibido Alcatel.

La inteligencia artificial extiende sus tentáculos a todas las áreas y empieza a llegar a los móviles. Los nuevos procesadores, muchos de ellos capaces de computar a base de redes neuronales, aportan ahora inteligencia extra a cada dispositivo. O mejor dicho, la capacidad para que cada dispositivo sea inteligente. La forma en que se aplique esa capacidad depende de lo que quiera desarrollar cada una de las marcas. Algunas, optan por las capacidades fotográficas de sus terminales, otras apuestan al rendimiento, o por fortalecer determinadas prestaciones. Es lo que se ha dado en llamar la “barra libre” de la inteligencia artificial.

Medio: Ad Latina
http://www.adlatina.com/digital/un-repaso-por-las-novedades-del-mobile-world-congress-2018