Medio: El Economista
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/09/06/senado-alarga-suspenso-sobre-ratificacion-contreras-ift

 

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República da por cancelada la discusión sobre la nueva presidencia en el IFT, en momentos en que el regulador debe definir temas de poder sustancial de TV de paga sobre Televisa, la separación funcional en Telmex, los derechos de las audiencias y la licitación de la banda del 2.5 GHz.

El Senado de la República canceló una sesión prevista para este jueves 7 de septiembre en la que había dispuesto resolver el tema de la nueva presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones; si ratificaba al actual líder del órgano regulador, Gabriel Contreras, o si por el contrario votaba por otro de los seis miembros que integran el pleno del IFT.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía confirmó a El Economista que la discusión prevista para la tarde del jueves fue “cancelada” y que hasta esta noche “no tiene fecha de reprogramación”, por lo que la definición sobre el nuevo liderazgo en el IFT se ve envuelta por un ambiente de suspenso a cuatro días de que venza el mandato legal de Contreras Zaldívar al frente del regulador.

Los senadores todavía tienen este viernes para abordar el asunto del IFT bajo la figura legal de la sesión extraordinaria y de no resolverse en ese día, entonces el lunes estaría entrando en funciones la comisionada Adriana Labardini como nueva presidenta del regulador, por ser la persona de mayor edad que integra el pleno y conforme lo establece el Artículo 19 de la Ley telecom.

El mandato de cuatro años en el liderazgo de Gabriel Contreras concluye el domingo a la medianoche y para ese momento el Senado ya tendría que haber definido si el funcionario repite en el cargo.

El asunto de la ratificación del comisionado presidente lleva seis meses en la congeladora del Senado y se enfrió todavía más cuando el senador Javier Lozano Alarcón dejó la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que directamente también tiene que ver con la ratificación o no de Contreras en el IFT.

Si Adriana Labardini entra en funciones el lunes, su mandato será de tipo interino, pues la comisionada debe concluir sus funciones en febrero del 2018; de hecho, los procesos de selección para elegir a la persona que ocupará su lugar ya arrancó este lunes 4 de septiembre.

Todavía este martes el senador Zoe Robledo, líder de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, informó que el Senado llevaría a proceso abierto la discusión del tema IFT y convocó a los siete comisionados a presentarse ante la Cámara alta en un plazo de 48 horas, que vencen este jueves a las tres de la tarde, poco antes de la sesión ahora cancelada.

La industria de telecomunicaciones y radiodifusión pugna porque el Legislativo defina pronto el tema del IFT, pues el regulador debe contar la certeza sobre su cúpula directiva para definir temas de importancia como la partición de Telmex en dos empresas (separación funcional), los derechos de las audiencias, el establecimiento de una regulación especial a Televisa como agente con poder sustancial en TV de paga y seguir con los procesos licitatorios en la banda de 2.5 GHz, entre otros asuntos más.