París.- La confianza generada y la fuerte inversión internacional confirman que la reforma energética mexicana ha sido “exitosa” estimó aquí el director ejecutivo de la Agencia mexicana de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules .

“El modelo de reforma energética mexicano es exitoso, medido con los parámetros de mercado”, declaró a la prensa De Regules, en el marco de una reciente visita a París para asistir a reuniones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Tener hoy en día a 125 empresas del mundo que han confiado en México y en su entorno regulatorio que vienen a México a invertir 80 mil millones de dólares yo creo que es la mejor señal de éxito que podemos tener”, subrayó a Notimex De Regules.

Afirmó que “el análisis que hacemos” desde la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente “es que México ha sabido generar confianza en los mercados para generar este interés y certidumbre” a través de un “andamiaje legal muy vigoroso” y de dar “certidumbre institucional”, entre otros factores.

El fundador de la ASEA, pieza clave en la gestión de la reforma, afirmó que al día de hoy, luego de una transición “vertiginosa”, se puede hablar ya de que “México tiene otra realidad energética”.

“Después de doscientos contratos asignados a 125 empresas de más de veinte países en México estamos viviendo un momento muy importante. Ya pasó la primera fase de la implantación de la reforma energética. La realidad mexicana en materia de energía es otra”, subrayó el alto funcionario.

Sobre la agencia, De Regules aseveró que en los últimos tres años “alcanzó la madurez operativa, lo que no es cosa menor”, consideró.

De acuerdo al balance del director de la agencia, la ASEA “procesó veinte mil proyectos petroleros desde gasolinerías hasta pozos en aguas profundas y realizó más de dos mil inspecciones en campo para supervisar el cumplimiento normativo y sobre niveles de riesgo”.

También destacó que la agencia “alcanzó una buena tasa de éxito en nuestros litigios” y que “estamos ganando el noventa por ciento de los casos en los tribunales”.

La agencia tiene “un modelo robusto que tiene que evolucionar al futuro. Nuestra principal tarea es garantizar que las empresas que van a participar en los procesos licitatorios del estado mexicano cuenten con las capacidades técnicas suficientes para administrar los riesgos de la operación”, comentó.

De Regules explicó que “todas las empresas que han participado” en las licitaciones abiertas “han pasado por nuestra verificación y han tenido que demostrar su experiencia certificada para administrar los riesgos de manera sistemática con instrumentos tipo iso y otros”.

Por último, consideró que “es muy entusiasmante que la comisión de energía de la Cámara de Diputados está trabajando en una normativa para dotar de independencia y autonomía a la agencia”.

En París, De Regules presentó el modelo de inspección de la ASEA para el sector mexicano de hidrocarburos ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico “alineado a las buenas prácticas y criterios recomendados por la OCDE”, según la agencia.

Medio: NTR