l presidente de la república Juan Manuel Santos sigue comprometido con el avance digital en el país. Por esta razón, el mandatario destacó la gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), teniendo en cuenta que el 98% de los municipios del país cuentan con acceso a Internet.

El Jefe de Estado anunció la exclusión del IVA de los insumos para el desarrollo de contenidos digitales, una industria muy importante en la economía nacional. Según cifras oficiales, el año pasado las ventas ascendieron a $13,4 billones de pesos. Además, en el sector se promueven centros de finanzas, energía, industria, contenido digital, haciendo que cada vez el país sea más competitivo.

“Seguiremos trabajando sin descanso. Digitalizar al país significa profundizar la relación Estado-ciudadanos a través del uso de Internet. Tener acceso a la tecnología transforma la vida de la gente”, dijo Santos.

De hecho, aseguró que queda reglamentada la exclusión de IVA para los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales: “Sabemos que estos estímulos lo que hacen es impulsar el sector”. (Numeral 23 y 25 del articulo 476 del Estatuto tributario)

La misma norma aplica para la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de las mismas, y en el numeral 24 incluye: el Cloud Computing, el mantenimiento de programas y equipos, el hosting y el suministro de páginas web.

De esta manera el gobierno le dá un fuerte estímulo a la industria de contenidos digitales, que incluye el desarrollo de videojuegos, eBooks, aplicaciones, plataformas, y muchas más. Vale la pena destacar que todos mercados son de gran expansión en el país, y Colombia cada día se posiciona mejor en el mundo digital.

Asimismo, para fortalecer la industria, el presidente Santos junto con el Ministro TIC, David Luna, firmó un decreto mediante el cual el Viceministerio de las Tecnologías de la Información para a ser el Viceministerio de Economía digital, en respuesta a una petición por parte del sector.

Con esto se busca dar un nuevo paso para que los diferentes procesos productivos y creativos de todos los sectores económicos adopten las nuevas tecnologías en su funcionamiento, lo cual es una de las principales metas de MinTIC.

“Queremos que se beneficie la economía, el empleo y la productividad. Por eso hoy presento formalmente el cambio del Viceministerio TI de MinTIC al de Economía Digital”, apuntó el presidente.

De esta forma, Daniel Quintero Calle pasa de ser Viceministro TI a Viceministro de Economía Digital, y se encargará de todos los temas relacionados con emprendimiento digital, fomentar las nuevas competencias y habilidades que requieren los ciudadanos en la nueva economía; consolidar el ecosistema de la industria TI y promover el gobierno digital.

Por otra parte, el presidente Santos sancionó el Decreto de los Servicios Ciudadanos Digitales, con el que se dará un gran impulso al Gobierno Digital en Colombia, que permitirá a las empresas y personas naturales estar en contacto con los datos, información, procedimientos y trámites en las entidades públicas.

Con esto se busca potencializar la labor realizada en los últimos años en las diferentes entidades del estado, que permiten a los ciudadanos ahorrar tiempo y dinero, a la vez que se genera un sentimiento de confianza hacia el sector público, ya que podrán ver en tiempo real lo que hace el Gobierno Nacional.

“Los Servicios Ciudadanos Digitales permitirán que todos los colombianos puedan acceder voluntariamente a una Carpeta Ciudadana en la que tendrán de forma automática acceso a su historia clínica, historia laboral, factura electrónica, entre otras”, señaló el Ministro David Luna.

Según lo revelado en la Gran Encuesta TIC – 2017, el 80% de los ciudadanos que hace trámites con el Estado, usa canales digitales. Igualmente, el  35% de los empresarios ha visitado sitios de entidades públicas en el último año y de estos, la gran mayoría encontró fácil el acceso y útil la información.

Ahora, el presidente Santos radicará un nuevo proyecto de ley que busca la fusión entre la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).