Medio: El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/comisionados-van-por-presidencia-del-ift

 

Los comisionados María Elena Estavillo Flores, Adolfo Cuevas Teja, Arturo Robles Rovalo, Gabriel Contreras Saldívar y Mario Germán Fromow informaron a comisiones unidas del Senado su interés en participar en el proceso para elegir al nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La actual comisionada presidenta interina, Adriana Labardini Inzunza, y el comisionado Javier Juárez Mojica señalaron a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos, que no participarán en el proceso, pero estarán atentos a la información que la Cámara Alta solicite durante la elección.

Con ello se completa la primera fecha del proceso y será el 18 de septiembre cuando los comisionados entreguen un plan de trabajo y un ensayo sobre el sector como requisitos que establecieron los legisladores.

Se prevén las audiencias públicas para después del 20 de septiembre, pues el IFT informó que ese día está agendada en el Diario Oficial de la Federación la sesión del pleno.

De acuerdo con los senadores consultados del PRI, PAN y PVEM y PT, en este proceso no se descarta la ratificación del ex presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

No obstante, dijeron que esperarán a conocer a los otros perfiles pues todos cuentan con los méritos necesarios para encabezar el órgano regulador de las telecomunicaciones.

En su carta de intención, la comisionada María Elena Estavillo Flores aseguró que será un honor aceptar la invitación y tener oportunidad de expresar, en un proceso transparente y abierto, las razones por las cuales considera ser la candidata con las mejores credenciales.

El comisionado Adolfo Cuevas Teja señaló: “Expreso mi formal interés de participar en el proceso de nombramiento del presidente del IFT”.

El comisionado Arturo Robles Rovalo dijo: “Expreso mi interés en participar en el procedimiento para la designación del comisionado presidente del instituto que implementarán las comisiones unidas de Comunicaciones del Senado”.

El comisionado Gabriel Contreras Saldívar, quien presidió el órgano regulador hasta el 10 de septiembre también manifestó su intención en participar.

El comisionado Mario Germán Fromow expresó su formal interés de ser considerado en el proceso.

Javier Juárez Mojica y la actual comisionada presidenta interina Adriana Labardini Inzunza aseguran no tienen intención de participar, Labardini externó su disposición de trabajar con las comisiones si consideran pertinente alguna información, exposición o rendición de cuentas sobre el ejercicio de sus facultades.