Medio: El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/reanudan-eleccion-de-presidente-del-ift

La semana pasada estaba previsto que el Senado eligiera al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), puesto que asumió temporalmente la comisionada Adriana Labardini el pasado lunes 11 de septiembre. Debido a que el Senado y el IFT detuvieron sus actividades a causa del terremoto del 19-S, las postulaciones a presidente del órgano regulador se detuvieron. Sin embargo, nos dicen que esta semana los legisladores reanudarán las acciones para la evaluación y las ponencias de los comisionados interesados en ocupar el cargo. De acuerdo con los tiempos, el lunes pasado era el último día para que los comisionados presentaran un oficio informando su interés, así como un plan de trabajo para los próximos cuatro años, tiempo en el que se mantiene el cargo de presidente.

Recurren a expertos mineros

Grupo México, de  Germán Larrea, desplegó un equipo especializado en labores subterráneas, formado por profesionales en minería, para ayudar en el rescate de personas atrapadas en los edificios que se colapsaron por el sismo de la semana pasada. La unidad, según nos comentan, está formada por 26 mineros de la filial de Grupo México, Industrial Minera México, quienes están aportando su experiencia en el rescate de personas bajo situaciones de alto riesgo de derrumbes. Este equipo procede de las minas de Santa Bárbara, Chihuahua, y Las Charcas, San Luis Potosí, y nos detallan que tiene capacidad para actuar en emergencias subterráneas, así como en la operación de tanques de oxígeno indispensables para los oxicortes (técnica auxiliar de soldadura a altas temperaturas) que se están aplicando en la cortadura de lozas de concreto.

Impacto desastres naturales

Un dato duro que lleva a la reflexión lo dio el Banco Mundial, que tiene como presidente a  Jim Yong Kim. Hace unos días, antes del sismo del martes 19 de septiembre en la CDMX, el funcionario retomó un tema que ya había puesto de manifiesto en estudios divulgados anteriormente. Señala que cada año 26 millones de personas en todo el mundo, es decir el equivalente a la población de Chile y Bolivia, caen en situación de pobreza a causa de los desastres naturales. Aunque admiten que nadie puede detener un huracán o un terremoto, hay maneras de minimizar sus impactos. Para reforzar sus argumentos, el BM recurrió a un experto en manejo de riesgos de desastres, quien recordó que en 1979 el huracán David causó daños por más de 117% del PIB en la isla Dominica, que forma parte de las Antillas. Además, en 1998 la tormenta Mitch  provocó 30 años de retroceso en el desarrollo de países como Honduras y Nicaragua. Por ahora, en el caso de México los analistas estiman que ni los recientes huracanes y sismos tendrán un efecto importante, y que sólo habrá repercusiones transitorias.

Apoyo más allá de las telecom

Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), estudió su maestría en Ciencias en Ingeniería en la Universidad de Keio de Japón, y fue investigador de Comunicaciones Ópticas en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de Tecnología de la empresa japonesa Kokusai Denshin Denw. Considerando ese antecedente, su conocimiento del japonés se convirtió en clave para las labores de rescate tras el terremoto del pasado martes, pues nos comentan que Fromow se apresuró a dar su apoyo como traductor japonés-español para el equipo de rescatistas que llegó a la CDMX. El jueves, el comisionado confirmó que por la tarde le permitieron el acceso a la escuela Enrique Rébsamen  para fungir como traductor, e incluso, ya le han solicitado por redes sociales que apoye en otras zonas afectadas por el sismo. Por cierto, apunte a Fromow como uno de los interesados en ocupar la presidencia del IFT.