En el tercer informe trimestral de actividades de 2017, que corresponde a los resultados entre julio y septiembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) registró 2.716 millones de pesos (143,5 millones de dólares) en concepto de ingresos.
El 85,5 por ciento correspondió a aprovechamientos, es decir, los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintas a las contribuciones, de financiamientos y de lo que obtengan organismos descentralizados y empresas de participación estatal, indicó el periódico local El Universal. El 14,1 por ciento correspondió al uso de frecuencias y el resto a otros trámites.
En el informe que entregó al Congreso, el regulador destacó que en julio presentó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público un documento en el que se detallaba la implementación de medidas de reducción de gastos que generarían un ahorro de 107,9 millones de pesos (5,7 millones de dólares): se reasignó el 75 por ciento a proyectos prioritarios y el 25 por ciento se reintegró a la Tesorería de la Federación.
Los 26,8 millones de pesos (1,4 millones de dólares) devueltos a la Tesorería representan el 38 por ciento de los 70,5 millones de pesos (3,7 millones de dólares) establecidos como objetivo en los Lineamientos de Austeridad y Disciplina Presupuestaria 2017.