El éxito de una política pública se mide por los beneficios tangibles que ofrece a los ciudadanos. Un buen ejemplo de una política pública exitosa lo es sin duda la impulsada con valor y visión por el señor presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, en el sector telecomunicaciones.

Gracias a la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, aprobada en mayo del 2013 por el Congreso de la Unión, México ha transitado en un plazo breve a un sector con mayor competencia, cobertura, calidad de servicio y menores precios.

Te puede interesar: Mexicanos ahorraron 130 mil mdp con reforma en telecomunicaciones: SCT

Entre los beneficios tangibles a la ciudadanía destaca: La reducción de los costos de la telefonía móvil en un 43%, la eliminación del pago de larga distancia nacional y del roaming, además de la disminución entre un 61 y un 75% de los precios de las canastas de servicios móviles, de acuerdo a estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Lo anterior ha representado más de 130 mil millones de pesos de ahorro al bolsillo de los mexicanos, según estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Los ahorros generados han permitido un significativo incremento en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de la población, herramientas indispensables en la era digital del siglo XXI.

Con el fin de cerrar las brechas en los niveles de penetración de Internet y de otros servicios de telecomunicaciones entre los diferentes estados de país, la SCT impulsa diferentes proyectos que garantizan el acceso de los mexicanos a los beneficios de estas tecnologías.

El Programa México Conectado es una política exitosa que ha permitido reducir la brecha digital ofreciendo conectividad gratuita a Internet en escuelas, bibliotecas, clínicas, hospitales, oficinas de gobierno y otros espacios públicos.

Al cierre de 2017, se cuenta con conectividad contratada para 101,322 sitios y espacios públicos en todo el país, con lo que el Programa tiene presencia en el 99.4% de los municipios del territorio nacional.

Además, derivado del Compromiso de Gobierno número 107 asumido por el presidente Enrique Peña Nieto, se diseñó y puso en operación en 2015 la Red de Centros de Inclusión Digital “Puntos México Conectado”, en los que se brinda capacitación en las TIC a la población en general, privilegiando la participación de la población de escasos recursos. A más de dos años de la puesta en marcha del programa, se cuenta con 32 centros digitales instalados en todo el país, uno en cada entidad federativa, donde se imparten cursos de inclusión digital, robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales. A la fecha, se cuenta con 545 mil socios inscritos y 375 mil inscripciones a cursos.

La reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH), confirma los siguientes avances: El número de usuarios de Internet ha pasado de 40 millones, en 2012, a 71.3 millones de personas en 2017. Asimismo, el número de hogares con Internet ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos cinco años, al pasar de 7.9 a 17.4 millones. Esto significa que el 51% de los hogares del país cuenta con Internet.

Con la Red Compartida que se desplegará a nivel nacional, se llevará cobertura de servicios de Internet de banda ancha y telefonía móvil a más de 103 millones de mexicanos y a los 111 pueblos mágicos. En este mes de marzo llegaremos al 30% de esta cifra, es decir más de 33.7 millones de habitantes y a 28 Pueblos Mágicos. Es de subrayar que la OCDE ha reconocido a la Red Compartida como un programa único a nivel mundial y del que la propia organización está aprendiendo por su componente de innovación.

Otro de los relevantes proyectos de la SCT es el Programa de Infraestructura Pasiva, dirigido a incrementar la cobertura de redes en todo el territorio nacional. El programa permite ofrecer a los operadores los inmuebles que están bajo la tutela del gobierno federal y de algunas entidades federativas que se han adherido, para que puedan ampliar, con menor costo, su infraestructura de telecomunicaciones y llevar sus servicios a lugares donde hoy no son accesibles o podrían tardar mucho tiempo en llegar.

Estos importantes resultados muestran que vamos en la ruta correcta para continuar con la profunda transformación de México a través del sector de las telecomunicaciones.

Con información de El Financiero

Medio: MVS noticias
http://www.mvsnoticias.com/?_escaped_fragment_=/noticias/beneficios-tangibles-en-telecomunicaciones-95