2017.11.29 | El apagón analógico en algunas ciudades del estado de San Pablo, Brasil, se postergará porque aún no han alcanzado el 90% de hogares con señal digital, mínimo requerido para completar el proceso.

Esta determinación de la Gired, difundida por Anatel, implica las ciudades de Santos, Campiñas, Vale do Paraíba, Ribeirão Preto y Franca, donde los porcentajes de penetración de la TV digital van del 80 al 89%.
Santos, con un 89% de hogares con señal digital, iniciará el proceso hoy, 29 de noviembre, y culminará el 20 de diciembre. En Campiñas y Vale do Paraíba, con el 88%, se iniciará el 29 de noviembre hasta el 17 de enero de 2018. El desligamiento de la señal en Ribeirão Preto y Franca, con el 84% y 80%, respectivamente, fueron postergados para el 31 de enero.
La digitalización de la TV abierta permitirá que los telespectadores asistan a sus programas con mayor cualidad de sonido e imagen, además de traer otras ventajas como soporte a la recepción móvil, multiprogramación e interactividad. Con el desligamiento de la señal analógica, se liberará la banda de 700 MHz, actualmente ocupada por canales de TV abierta en tecnología analógica. Esa radiofrecuencia será utilizada para ampliar la disponibilidad del servicio de telefonía e Internet 4G LTE en Brasil.
En los próximos días se concretarán las digitalizaciones en algunas ciudades de San Pablo, mientras que las restantes verán su proceso en 2018. La región sur es la próxima en apagar la señal analógica. En Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre está previsto para el 31 de enero de 2018.