Otro plan al que tuvo acceso Página Siete indica que las nuevas viviendas sociales también tendrán televisores conectados al satélite Tupak Katari.

Juan Carlos Véliz M.  / La Paz

Escuelas públicas con televisores de 50 pulgadas y antenas parabólicas conectadas al satélite Tupak Katari (TKSAT-1) para “mejorar” la calidad de vida de las familias que no tienen acceso a la televisión en el área rural. Esa es la proyección del Gobierno para el siguiente año, según un proyecto del Ministerio de Comunicación.

El objetivo del programa, al que tuvo acceso Página Siete, es “brindar servicio de televisión satelital, dotando el equipo adecuado, valiéndonos de las utilidades del satélite Túpak Katari” a las comunidades que no tienen acceso a los medios de comunicación estatales.

El año pasado, el Ministerio de Comunicación compró 5.587 televisores de la marca Samsung de 50 pulgadas para entregar, según se dijo entonces, a unidades educativas como parte del equipamiento con el objetivo de mejorar la educación, sobre todo en áreas rurales.

Otro documento al que tuvo acceso este medio (Vivienda Social con Servicio de Televisión Social) indica que estos aparatos serán entregados como parte del programa de vivienda social, es decir las nuevas casas que entregará el Gobierno tendrán como regalo televisores full HD (alta definición, en inglés); no obstante, este extremo no fue corroborado.

La ministra del área, Gisela López, pidió hablar de este tema y de otros “en otro momento” cuando fue consultada al respecto la pasada semana en una conferencia de prensa.

En un informe remitido a la autoridad en julio de 2017, se indica que “en 24 de junio de 2016 de acuerdo a nota MOPSV/DESP N° 0926/2016 el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda aprueba la modificación del proyecto Vivienda Social con Servicio de Televisión Satelital”.

Según el análisis gubernamental, con base en los resultados del Censo 2012, en las zonas rurales de Bolivia existe una baja penetración del servicio de televisión abierta y de la televisión satelital.

El proyecto Televisión Satelital Libre y Comunitaria para la Inclusión Social, que hace referencia a la instalación de televisores con conexión al satélite TKSAT-1 en “escuelas públicas”, indica que se busca emplazar “televisores, antenas parabólicas y decodificadores de señal en las escuelas públicas de 5.587 localidades seleccionadas”, que según el Censo presentan los índices más bajos de disponibilidad de televisores en el hogar.

Los televisores comprados por el Ministerio de Comunicación a la empresa Samsung Electronics Chile Limitada suman 5.587, pero no se pudo determinar si son esos aparatos los que serán instalados en las unidades educativas.

El proyecto en cuestión también prevé la compra de 5.587 televisores de 32 pulgadas por un monto de 19.554.500 bolivianos.

El presupuesto total de inversión para este programa alcanza a  29.331.750 bolivianos para 5.587 unidades.

El 31 de octubre de 2016, el Ministerio de Comunicación a través del Viceministerio de Gestión Comunicacional firmó un contrato con la empresa chilena Samsung Electronics Chile Limitada para la provisión de 5.587 televisores marca Samsung de 50 pulgadas por un valor de  2.458.280 dólares.

El contrato fue modificado el 10 de noviembre de 2016 para ampliar la primera fecha de entrega prevista inicialmente para el 11 de noviembre de 2016, con la adenda la primera entrega fue programada para el 21 de noviembre de ese mismo año.

Los bienes, según los documentos al que tuvo acceso Página Siete, fueron entregados en La Paz y debían ser destinados a unidades educativas en coordinación con el Ministerio de Educación.

El proyecto concentró su punto de atención en el área rural para que los beneficiarios tengan acceso a la televisión y a la radio satelital libre. Según el proyecto, las comunidades usan las instalaciones de las escuelas como lugares de sus reuniones y esos centros serán también espacios para observar la televisión mediante satélite y se estima que los estudiantes tendrán acceso a contenidos educativos.

La televisión satelital “libre y comunitaria” debería haber sido implementada en 2015, según otro documento del Ministerio de Comunicación, pero hubo retrasos.

El 25 de agosto de este año, la ministra de Comunicación envió una carta a su colega de Educación, Roberto Aguilar, para solicitarle que “a la brevedad posible” proporcione la lista actualizada de unidades educativas beneficiarias con la ubicación georeferenciada.

De los 5.587 televisores, La Paz recibirá 1.903; Potosí, 1.013; Cochabamba, 881; Santa Cruz, 522; Chuquisaca, 431; Tarija, 363; Oruro, 291; Beni, 126 y Pando, 57 y se estima que la cantidad de beneficiarios llegará a 573.748 personas.

Otro objetivo del proyecto, según el documento, es mejorar la percepción de la ciudadanía en cuanto a las ventajas del uso del satélite de comunicaciones TKSAT-1 y coadyuvar a la integración social, económica y cultural de los beneficiarios que reciban los paquetes tecnológicos para acceder a servicios de televisión y radio satelital libre.

Las comunidades estarán a cargo de equipos y mantenimiento

Las comunidades beneficiarias del proyecto Televisión Satelital Libre y Comunitaria para la Inclusión Social serán las que cuidarán los equipos instalados en “escuelas públicas” y del mantenimiento de los mismos.

Así establece el proyecto sobre la dotación de aparatos audiovisuales del Ministerio de Comunicación.

En el proyecto se menciona que estas comunidades “no pueden acceder a información pública, educación, salud y cualquier tipo de información o comunicación que podría ser de mucha importancia”.

También considera que lugares estratégicos como escuelas fiscales, postas sanitarias y sedes de organizaciones sociales se convertirán en centros de información y recepción de contenidos mediante la televisión satelital.

El proyecto está enmarcado en el programa PRONTIS (Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social) que busca el financiamiento de programas y proyectos de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, que permitan la expansión de redes de telecomunicación y desarrollo de contenidos y aplicaciones, para el logro del acceso universal a la información y comunicación en áreas rurales y de interés social.

El proyecto Televisión Satelital Libre y Comunitaria permitirá el acceso de la población al servicio de la comunicación e información a través de la televisión satelital libre a nivel rural, mejorando la calidad de vida de las familias que no tienen acceso a la televisión, señala el documento.

El “paquete” que será instalado en las comunidades contiene una antena parabólica tipo offset de al menos 60 centímetros de diámetro, bloque de bajo ruido (LNB), equipo decodificador, televisor de 32 o 50 pulgadas, soporte de televisor para montaje en pared y accesorios  de instalación.

El  procedimiento

  • Propósito Los televisores fueron comprados con el objetivo de que sean entregados a las unidades educativas.
  •   Contrato La empresa proveedora de los aparatos audiovisuales es la Samsung Electronics Chile Limitada.
  •  Monto Los 5.587 televisores tienen un costo de 2.458.280 dólares, según la minuta de contrato.
  •  Proyecto Ahora, el Ministerio de Comunicación pretende que los televisores sean entregados con las viviendas.
  •   Satélite Los televisores de 50 pulgadas estarán conectados mediante antenas parabólicas al satélite Tupak Katari.
  •  Costo Se han planteado diferentes montos.

Medio: Página Siete

http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/11/20/gobierno-gesta-proyecto-satelital-para-inclusion-social-160158.html