Ingresos Telecom:
Los ingresos del sector telecomunicaciones registraron una notable recuperación al incrementar +7.6% durante el 2T21, esto tras continuas caídas trimestrales de los ingresos siendo uno de los países mayormente afectados por la crisis económica de la pandemia agudizada por su situación sociopolítica. Sin embargo, dicho crecimiento es guiado por el segmento de TV restringida +9.4% y el segmento móvil, el cuál registró un aumento de +7.9%, como consecuencia de la reactivación económica y de la movilidad social. Respecto a la distribución de los ingresos totales, el segmento móvil contabiliza 70.1% del total y el segmento fijo 22.7%, mientras que la TV Restringida registra solo el 7.2% restante.
TV de Paga:
Los ingresos de TV Restringida tuvieron una acelerada recuperación interanual de +9.4% durante el 2T21, esto se debe a tres razones, en primer lugar, el efecto rebote respecto al 2T20, semestre donde se observó una descontratación de este servicio que causó caídas en los ingresos del segmento.
El mercado de TV Restringida se encuentra excesivamente concentrado, donde Claro acapara 62.3% del mercado, lo cual históricamente ha provocado una pobre dinámica competitiva en este segmento. A pesar de ello, el esfuerzo de competidores como Telecable y Americable han generado presiones competitivas importantes que han logrado dinamizar las suscripciones en el mercado las cuales incrementaron +2.0% durante 2T21 por primera vez desde hace más de tres años de continuas caídas trimestrales y anuales en las suscripciones.