Ingresos Telecom:
Los ingresos del sector telecomunicaciones registraron una recuperación al incrementar +2.6% durante el 1T21, esto después de cinco trimestres consecutivos con caídas, siendo de los países mayormente afectados por la crisis económica agudizada por los estragos de la pandemia. Dicho crecimiento es liderado por el segmento móvil, el cuál registró un aumento de +3.2%, seguido de la TV Restringida con +1.7% y el segmento fijo con +1.1%. Respecto a la distribución de los ingresos totales, el segmento móvil contabiliza 69.8% del total y el segmento fijo 23.1%, mientras que la TV Restringida registra el 7.2% restante.
TV de Paga:
Los ingresos de TV Restringida tuvieron una ligera recuperación interanual de +1.7% durante el 1T21, esto se debe a tres razones, en primer lugar, el efecto negativo de la pandemia sobre el poder adquisitivo de los hogares nicaragüenses ha profundizado la complicada situación económica de la población.
El mercado de TV Restringida se encuentra excesivamente concentrado, donde Claro acapara alrededor de dos terceras partes del mercado, lo cual históricamente ha provocado una pobre dinámica competitiva en este segmento. A pesar de ello, el esfuerzo de competidores como Telecable y Americable han generado presiones competitivas importantes que han logrado dinamizar la competencia en el mercado lo cual ha estabilizado durante el 1T21 la caída de las suscripciones observadas durante 2020.