Segmento Fijo:
Los ingresos del segmento fijo registran un comportamiento estable para los periodos posteriores a 3Q18. Desde este trimestre, hasta 1Q20, los ingresos han disminuido en 2.7%. Lo anterior, y de acuerdo a las tendencias mundiales, a causa de la sustitución del servicio fijo por otros servicios de telecomunicaciones.
A su vez, y a consecuencia de la geografía del país, los servicios satelitales suelen ser contratados en mayor proporción en comparación con varios de los países de la región latinoamericana.
Telefonía Móvil:
Los ingresos de telefonía móvil registran dos comportamientos distintos desde el 3Q18. Entre 3Q18 y 2Q19 se registra una ligera tendencia a la baja. Sin embargo, a partir del segundo trimestre de 2019 los ingresos del segmento se recuperan trimestre a trimestre.
La disminución de los ingresos en los primeros trimestres no es suficiente para contrarrestar los incrementos de los últimos meses. Desde el 3Q18 hasta el 1Q20, los ingresos se incrementaron en 8.2%. Vivo (Telefónica), el principal operador del segmento cuenta con casi la mitad del total de participación de mercado, alcanzando 43.5% en 1Q20.
TV de Paga:
Con excepción de los últimos dos trimestres, los ingresos de TV de Paga registraron una ligera disminución. Sin embargo, el incremento en ingresos de los últimos dos trimestres alcanza a contrarrestar las disminuciones de todos los trimestres previos, de tal forma que se registra un incremento de 0.2%.
En este segmento, los dos principales operadores, DirecTV y NET (América Móvil), cuentan con el 85% del total de mercado, con 51.0% y 34.0% de la participación de mercado respectivamente.