Medio : La Tercera
De este modo los usuarios podrán trasladar sus números telefónicos tanto desde una red fija hacia una móvil y viceversa, además de poder cambiarse de región.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo informó este lunes que a partir del 5 de septiembre se implementará la portabilidad total, con lo que los usuarios podrán trasladar sus números telefónicos tanto desde una red fija hacia una móvil y viceversa, además de poder cambiarse de región.
“Como gobierno buscamos democratizar los servicios de telecomunicaciones, mejorando su acceso y cobertura a lo largo de todo Chile y la portabilidad completa va en esa línea, ya que los usuarios de los servicios de telefonía no tendrán ningún tipo de limitación a la hora de portar su número telefónico, generando más opciones para los usuarios y, por ende, aumentando la competitividad de la industria”, explicó Gómez-Lobo.
La medida no implicará nuevos cambios en la forma de marcar ni en la numeración de los teléfonos fijos y móviles.
Desde su implementación, la portabilidad entre igual tecnología (fijo-fijo y móvil-móvil), se ha consolidado con más de seis millones y medio de portaciones (6.796.622). De hecho, junio de 2016 fue el mes con la mayor cantidad de portaciones desde el inicio del sistema, con un total de 286.005. Dicha cifra superó ampliamente la cantidad de cambios registrados el mes anterior (261.726) y prácticamente duplicando (89% más) el número de portaciones realizadas en junio de 2015.
Con el objetivo de evitar que los usuarios realicen llamadas que puedan generar un costo extra, las operadoras de telecomunicaciones deberán advertir mediante un mensaje de audio cada vez que un número fijo se haya portado a la red móvil o cualquier otro evento en el que la llamada signifique un cobro fuera de lo habitual. Este audio informativo señalará que “el número de destino se ha portado a móvil”.
En el caso de aquellas líneas telefónicas que tengan bloqueada las llamadas a teléfonos móviles, ésta se mantendrá tal como en la actualidad. “Es obligación de cada empresa informar a sus clientes respecto a los impactos que la portabilidad completa puede tener en sus servicios, como es el caso de las llamadas para clientes con centrales privadas. Las empresas han señalado que se deben analizar los casos uno a uno, y dependiendo de las relaciones contractuales que existan con los clientes se debe buscar la solución”, explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
Leer nota original: