El grupo Globo, 100% brasileño y el mayor grupo latino americano de medios de comunicación, anunció ayer, en un comunicado interno, una nueva unidad dedicada al desarrollo de un futuro producto OTT que va a agregar los contenidos on-demand de TV Globo y Globosat, además de contenidos nuevos y de terceros que aún están en proceso de licenciamiento y desarrollo. Según ha dicho este noticiero, será una especie de Globo Play “avanzado”. El ejecutivo elegido para liderar el proyecto es João Mesquita, hasta ahora CEO de los Canales Telecine (una joint venture entre Globosat y estudios de Hollywood). Se reportará a Jorge Nóbrega, vicepresidente ejecutivo del grupo; Alberto Pecegueiro, director general de Globosat; y Carlos Henrique Schroeder, director general de TV Globo. Según el comunicado interno de Roberto Irineu Marinho, presidente del grupo Globo, el período de estructuración de la nueva división será de tres meses. Este noticiero constató que la expectativa de lanzamiento del producto es para el segundo semestre de 2018. La estrategia de una unidad horizontal, involucrando diferentes áreas del grupo Globo, intenta replicar el modelo adoptado en el área de deportes y periodismo.
La idea va más allá de un simple servicio de firma OTT, en el que los contenidos se consumen libremente dentro de la biblioteca previamente ofrecida, como Netflix. En la plataforma, la posibilidad de varios modelos, desde contenidos gratuitos como los de la TV abierta en vivo, hasta la firma para catch-up de contenidos de acervo (como ya existe en el modelo del Globo Play), pero también con la posibilidad de bundles de contenidos adicionales, como el Premiére (fútbol) y Combate (luchas), así como películas y series de terceros, incluyendo bibliotecas de contenidos extranjeros. Los contenidos originales también están en la hoja de ruta.
Otra apuesta de esta futura plataforma OTT del grupo Globo es en contenidos destinado a las clases de menor poder adquisitivo. La experiencia del canal Viva en la TV paga y el proceso de adaptación de los canales pagados a la clase C, con más contenidos doblados y programas de mayor atractivo popular, es un ejemplo que está siendo seguido y se considera un diferencial en relación a grandes plataformas OTT, como Netflix y Amazon, que tienen contenidos más sofisticados. La apuesta de Globo es que existe una gran masa de nuevos consumidores que, con la banda ancha (fija y móvil) tienden a saltar los modelos tradicionales de TV paga por una cuestión de costo, pero que van a buscar contenidos más allá de aquellos disponibles en la TV abierta.