Más de 30 empresas rusas se reunirán con firmas mexicanas para generar encuentros de negocios e incrementar las inversiones bilaterales
Más de 30 empresas rusas se reunirán este lunes con firmas mexicanas para generar encuentros de negocios e incrementar las inversiones bilaterales, durante el Diálogo de Comercio e Industria Rusia-México, informó ProMéxico.
El fideicomiso del gobierno de México promotor del comercio y la inversión internacional, señaló que las empresas rusas que conforman esta misión son productoras principalmente de aviones y helicópteros, barcos, automóviles y autopartes, máquinas agrícolas y del sector energético.
El evento promovido por la Federación de Rusia en México, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) y ProMéxico, tendrá como objetivo realizar encuentros de negocios y buscar coinversiones entre ambos países.
La sesión plenaria estará a cargo del ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis V. Manturov; de Eduard Malayán, el embajador de la Federación de Rusia en México; José Luis Garza, el director general de la aerolínea Interjet; Sergio Contreras, vicepresidente del Comce y del jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, de Mario Chacón Carrillo, entre otros.
ProMéxico destacó que para las empresas mexicanas, Rusia se ha convertido en un referente en la estrategia de expansión y negocios, debido a la gama de posibilidades identificadas, las cuales abarca desde la exportación de productos agroalimentarios hasta la participación de inversiones conjuntas en el sector automotriz.
En tanto, para los inversionistas rusos, México es identificado como una gran oportunidad por su mercado interno y por ser una plataforma estratégica de exportación, añadió el organismo de comercio en un comunicado.
Además de los sectores “oil & gas” y aeroespacial, en los últimos años se han establecido empresas no tradicionales de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) rusas en territorio mexicano.
Señaló que al cierre de 2016, el intercambio comercial entre ambos países fue de 1,481 millones de dólares.
De las exportaciones de México a Rusia, 92% son manufactura (auto partes, aparatos mecánicos, equipo médico, aparatos de óptica y fotografía), y solo 8% lo constituyen alimentos (productos agrícolas y alimentos diversos).
Empresas mexicanas como Mexichem, Nemak, Kidzania, Gruma y Katcon cuentan ya con inversiones en Rusia.
Indicó que en el periodo 2010-2016, las exportaciones mexicanas del sector aeroespacial han presentado un crecimiento promedio anual alrededor de 14%, industria que el año pasado empleó a más de 50,000 trabajadores y contó con más de 330 empresas.
Mencionó que México es uno de los 41 países en el Arreglo de Wassenaar, lo cual le permite tener acceso y manufacturar tecnologías y bienes de defensa y uso dual.
De acuerdo con la consultora KPMG, México es el país más competitivo de América en costos de manufactura aeroespacial.
La inversión extranjera directa en el sector aeroespacial acumulada entre 2007 y 2016 es de 2,428 millones de dólares, y México se ubica entre los cinco principales destinos de inversiones de manufactura en el sector aeroespacial, junto con Estados Unidos, Reino Unido, China e India.
Medio: El Economista