En lo que va de 2017 el tráfico de Internet en Argentina crece ya un 85% comparado al año anterior y ello refleja por qué los argentinos están entre los más entusiastas usuarios mundiales de la red de redes, sea para cotillear con los amigos, googlear, mirar Netflix o bien para trabajar con toda la excelencia digital de estos días.
El punto por donde pasa todo ese jaleo está en pleno centro porteño pero no es un sitio público y pocos imaginan que por ese par de metros cuadrados cribado de cables pasa el tráfico de Internet del mundo desde y hacia Argentina. El sitio tiene memoria de visitantes ilustres como la de Vinton Cerf, el mismísimo padre del protocolo IP, quien cada vez que viene a Buenos Aires, se acerca hasta allí para curiosear sobre qué hacen de nuevo estos irreverentes argentinos.
El lugar alberga el primero y mayor NAP argentino, el gran punto de acceso que da Internet a 27 Internet Exchange Points (IXP*) a todo el país. El nodo es uno de los primeros (en rigor de verdad el quinto) que se estableció en el mundo y, logicamente, sus “dueños” ostentan con orgullo tamaña herencia. Y los colegas de la Internet mundial los mimam reconociendo que este espiritu emprendedor que tanto ha beneficiado que la Internet pueda ser tan usada en nuestro medio.
Los datos surgen del diálogo con periodistas que mantuvo Ariel Graizer (foto), presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE- al informar que a través de los 27 IXP Regionales que integran la red nacional se interconectan más de 12.500.000 usuarios de Internet en Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 260 Gbps sostenidos en agosto de 2017. El volumen de tráfico sostenido alcanzado en agosto significa un crecimiento del orden del 85% respecto de las métricas de fin de 2016.
Este impresionante crecimiento del tráfico se explica por la imparable popularidad de los diversos formatos y usos del vídeo y su participación cada vez más relevante sobre el total del tráfico de internet, señaló Graizer. Esta consolidación del video como contenido favorito es un fenómeno global que permite a CABASE proyectar un crecimiento sostenido para llegar a fin de 2017 con un volumen de tráfico de datos cercano a los 300 Gbps, por encima del doble del alcanzado a fin del año pasado.
CABASE fue creada en 1989 y el gran aporte que realizó y sigue realizando fue espejar los contenidos localmente, sin que un usuario deba ir hasta Miami para acceder al dato que desea. Paralelamente fue creando otros nodos regionales donde también se espejan los contenidos y un
En el marco de la presentación de la primera edición del CABASE Internet Index, un reporte que recopila indicadores y datos que dan cuenta del estado de Internet en Argentina, la Cámara Argentina de Internet dio a conocer algunas particularidades del comportamiento de los usuarios de internet y su impacto en el tráfico de datos.
En este sentido, del análisis de gran cantidad de información acumulada surge que, del total del tráfico que se genera en Argentina, cerca del 80% responde a Facebook, Google y Netflix, mientras que el restante 20% se reparte en todo el resto de las fuentes de contenido.
Al respecto, Ariel Graizer afirmó: “En tanto el video sigue creciendo como contenido favorito para los usuarios, de la mano de nuevas opciones de aplicaciones sociales de streaming en vivo, películas y series a la carta, TV play, juegos en línea y otros servicios “On the Top” (OTT), se incrementa el ancho de banda que los clientes esperan y demandan a su proveedor de Internet. Si bien a un ritmo que aún no toma el impulso que se necesita, este fenómeno está promoviendo inversiones en infraestructura de redes de fibra al hogar en diferentes ciudades del país, ya que el FTTH es la única tecnología que puede hoy permitir conexiones de ultra banda ancha en línea con estas necesidades”.
“Tenemos dentro la red de CDN (Content Delivery Networks) de los IXP (Internet Exchange Points) de CABASE a Netflix, Google, Youtube, Facebook, Akamai, Riot Games, Turner y CloudFlare y otros grandes generadores de contenido global, para acercar el contenido a los usuarios y de este modo mejorar la experiencia de navegación y hacer un uso más eficiente de los recursos de la red”, agregó Graizer.
De los datos analizados, surge también que el tráfico que circula por la red de CABASE tiene similar volumen promedio, comportamiento y variación durante los 7 días de la semana. De no mediar efectos climáticos que alteren los valores, los sábados suelen ser los días en que el tráfico máximo es menor al resto, mientras que el horario en el que esos picos se alcanzan, tanto en días hábiles como en fin de semana, está usualmente entre las 21 y las 24 hs., que es cuando hay mayor cantidad de gente conectada.
Asimismo, según indica el reporte, el volumen y evolución del tráfico responde también a los usos y costumbres y a los patrones de comportamiento de los usuarios. A modo de ejemplo, la Cámara Argentina de Internet –CABASE- analizó el impacto de la lluvia en el consumo de internet en un domingo en la ciudad de Buenos Aires a partir del relevamiento de datos estadísticos. A modo de ejemplo se comparó la evolución del tráfico de internet generado en Buenos Aires el domingo 9 de julio (buen clima) y el domingo 30 (lluvia).
Mientras que en un domingo de buen clima el tráfico crece en pendiente desde las primeras horas de la mañana hasta alcanzar un pico cerca de las 22 hs. para luego caer en picada, en los días de lluvia se alcanzan valores cercanos al pico mucho antes, ya que el consumo de películas y otros contenidos multimedia dispara el consumo de ancho de banda a valores cercanos a los máximos del día a partir de las 16 hs. y se mantienen hasta pasadas las 21 hs. Este comportamiento genera, por ejemplo, un 44% más de tráfico cerca de las 17hs., momento en el que se da la mayor brecha entre uno y otro domingo.
En el marco de una economía que tiende cada vez más hacia lo digital, la conectividad a internet se constituye como un motor fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones. Asimismo, el imparable crecimiento del tráfico de internet está poniendo a prueba la infraestructura de las redes en todo el mundo y Argentina no es la excepción.
La experiencia internacional indica que un mayor desarrollo de los IXP (Internet Exchange Points) permite lograr mejoras en el precio, la calidad y la cobertura de los servicios de internet y, por ende, las posibilidades de desarrollo.
En este sentido, Argentina es un país de referencia a nivel mundial en materia de su infraestructura de interconexión por el alto grado de desarrollo que ha alcanzado la Red Nacional de Puntos Regionales de Interconexión de Internet (IXP) de CABASE, tal como lo ha destacado la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su reciente informe The State of Broadband 2017: Broadband Catalyzing Sustainable Development.
Con 27 IXP Regionales en funcionamiento al momento, la red de intercambio de tráfico es hoy un componente clave de la infraestructura crítica de internet en Argentina, al punto que pone al país entre los cinco con más IXP en todo el mundo junto con Estados Unidos, Brasil, Rusia y Alemania.
Los 27 IXP de la red de CABASE operativos hasta el momento están en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA, Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma y Río Negro y se prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.
*Los IXPs (Internet eXxchanges Points) son componentes fundamentales de la Red Internet. Através de un IXP, se produce el intercambio de tráfico entre las redes de diversas entidades (operadores, proveedores de acceso, organismos de gobierno, entidades académicas, etc.) Estos puntos neurálgicos de la Red se han construido en todo el mundo bajo distintos esquemas institucionales, topológicos y operacionales.
No obstante, la mayoría de ellos persigue idénticos objetivos: eficientizar el ruteo de Internet, mejorando la calidad de servicio y minimizando los costos de interconexión. Todos los IXPs CABASE siguen el modelo cooperativo. Todos los miembros de los IXPs CABASE, son socios de la Cámara Argentina de Internet que tienen como objetivo mejorar la calidad en las comunicaciones y reducir costos.
Medio: Portinos
https://portinos.com/uncategorized/crece-85-el-trafico-argentino-de-internet-en-lo-que-va-de-2017