El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), tiene casi pronta la reglamentación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como ley de medios. La ministra Carolina Cosse había formado un grupo de trabajo para esa tarea, y según dijo a El Observador el director de Telecomunicaciones, Rodrigo Díaz, de su lado “está terminado” en análisis y la redacción. El texto debería ser elevado a Presidencia de la República para su aprobación. Sin embargo, el proceso se puede demorar por un obstáculo burocrático de última hora.
La explicación se resume en una sigla: Chasca.

¿Qué es la Chasca? La Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la crea el capítulo tres de la ley de medios. En el inciso B del artículo 81, se indica que uno de sus cometidos es “participar en la elaboración de la reglamentación” de la ley. Pero antes debe ser integrada con 17 miembros de distintas organizaciones gubernamentales y sociales. Una vez constituida, tendrá dos meses para analizar la reglamentación, dijo Díaz a El Observador.

La aspiración en el gobierno era aprobar la reglamentación en breve, tras los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre la constitucionalidad de algunos artículos, lo cual generará en su momento que el Poder Ejecutivo corrija el texto enviando un proyecto al Parlamento. La participación de la Chasca pone en duda que den los tiempos para lograr ese objetivo en 2017.

Según dice la ley, la Chasca será presidida por un representante del MIEM, uno del Ministerio de Educación y Cultura, uno de la Universidad de la República y otro rotativo por las universidades privadas que tengan la carrera de comunicación. También por dos delegados de empresas comerciales de comunicación audiovisual, dos por los servicios comunitarios, dos de los trabajadores y dos de la industria de producción audiovisual. Tres representantes de organizaciones sociales relacionadas con la defensa de la libertad de expresión, uno del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), y finalmente un miembro no legislador designado por la Asamblea General del Parlamento. Todos tendrán su respectivo suplente y el cargo será honorario.

Una de las tareas que debe realizar la Chasca es la elaboración de un reglamento de funcionamiento interno, el que deberá ser aprobado a su vez por el Consejo de Comunicación Audiovisual, órgano que tampoco está integrado todavía.

La Chasca fue pensada para asesorar a ese consejo, quien a su vez se dedicará a controlar el cumplimiento de la ley y aplicar sanciones en caso de ser necesario.

El presidente Tabaré Vázquez había decidido esperar a que se terminara de expedir la Suprema Corte de Justicia antes de aprobar la reglamentación de la ley de medios, aprobada en diciembre de 2014.
No obstante, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) ha aplicado algunos artículos, como por ejemplo el que pone límite a la emisión de publicidad en canales de televisión. Desde que se aprobó la ley hasta junio de este año, se firmaron 54 resoluciones con sanciones, y en total fueron tramitados 80 expedientes.

Medio: El Observador

http://www.elobservador.com.uy/chasca-el-escollo-ultima-hora-que-puede-dilatar-la-ley-medios-n1125257