Medio: Telesemana
Reportero: Nicolás Larocca
Cifras de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) indican que Ecuador contaba, a marzo, con 2,7 millones de conexiones 4G. El número es más del doble frente a las 1,2 millones de conexiones registradas un año atrás.
La GSMA espera que seis millones de ecuatorianos cuenten con esta tecnología en sus dispositivos móviles para 2020. Respecto de la cobertura, actualmente el 67 por ciento de la población ya fue alcanzada, porcentaje que coloca al país en la media de la región, pues al tomar toda Latinoamérica la cobertura es de 66 por ciento.
Alexandra Álava, ministra de Telecomunicaciones, destacó que el crecimiento en el número de usuarios responde, en parte, a la inversión pública en el sector. Dijo que durante los últimos 10 años el Estado invirtió 7.000 millones de dólares para fortalecer la infraestructura de telefonía móvil.
La estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) fue la primera en ofrecer 4G en Ecuador y actualmente concentra el 44 por ciento de los usuarios con esa tecnología. Claro (América Móvil) cuenta con el 29 por ciento y Movistar con el 27 por ciento restante.
En declaraciones tomadas por El Comercio, el presidente de GSMA para Latinoamérica, Sebastián Cabello, habló de posibles barreras para la adopción de esta tecnología. Destacó que que la concesión de espectro en el país está rezagada y advirtió que en Ecuador el precio que los operadores deben pagar por ese activo es dos veces más caro que en Estados Unidos y tres veces mayor si se compara con Argentina.
Leer nota original: