Medio: Biobiochile
Reportero: Bernardita Villa
El satélite brasileño de telecomunicaciones SGDC de uso militar y civil fue puesto en órbita con éxito este jueves por el lanzador europeo Ariane 5, anunció el consorcio espacial Arianespace en la base espacial de Kurú (Guayana Francesa).
El cohete Ariane, que también transportaba un satélite surcoreano de telecomunicaciones, despegó hacia las 18 horas locales, poco más de una hora después de lo previsto y tras ser postergado en marzo pasado a causa de disturbios sociales en ese territorio francés de ultramar.
Poco más de 28 minutos después del lanzamiento, Ariane 5 se separó del satélite SGDC (Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas), que en la Tierra pesa 5,7 toneladas.
Se trata del primer satélite lanzado por Arianespace para el operador brasileño de telecomunicaciones Telebras. Cumple además funciones de telecomunicaciones para el gobierno de Brasil, además de un uso militar para sus Fuerzas Armadas.
Está destinado a garantizar la comunicación segura de las Fuerzas Armadas y el gobierno, y a la vez suministrar servicios de comunicación de banda ancha a territorios aislados de Brasil.
“Con esto vamos a democratizar el fenómeno digital en nuestro país, ya que la banda ancha va a llegar a todos los rincones de Brasil”, afirmó ante periodistas el presidente Michel Temer, que acompañó el lanzamiento desde un centro de la Fuerza Aérea en Brasilia.
De acuerdo con el gobierno, el satélite permitirá blindar las comunicaciones militares y ampliar la capacidad de las Fuerzas Armadas en operaciones en fronteras terrestres, de rescate en alta mar, así como mejorar el control del espacio aéreo del gigante sudamericano.
“Es el primer satélite operado completamente por brasileños, permitirá nuestra soberanía e independencia“, destacó por su parte el ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann.
El proyecto costó a Brasil más de 2.700 millones de reales (unos 875 millones de dólares).
El satélite funcionará a partir de mediados de junio, posicionado a casi 36.000 km de la superficie terrestre, informó la Fuerza Aérea brasileña.
Poco más de 36 minutos después del despegue, el cohete Ariane se separó del satélite KOREASAT-7 y lo puso en órbita con éxito. Perteneciente al operador coreano Ktsat, tiene como objetivo mejorar la banda ancha y la cobertura en Corea del Sur, Filipinas, India e Indonesia.
Se trata del 78º lanzamiento exitoso consecutivo del cohete Ariane 5.
Leer nota original: