Medio: El Economista
Reportero: ANTONIO LORENZO

Uno de cada cinco hogares españoles ya consume la televisión a través de las plataformas de pago de los operadores de telecomunicaciones y de satélite. Ese dato se desprende del último informe sectorial, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y pone de manifiesto el creciente peso de las infraestructuras de las compañías de telefonía frente a la pérdida de influencia relativa de las antenas de TV tradicional.

No obstante, la cuota de pantalla de la TDT mantiene su hegemonía en España, con un uso del 78,6%, frente al 18,5% de las ofertas de fibra óptica, cable o DSL y el 2,9% del satélite. La pujanza de las ofertas paquetizadas de servicios de telecomunicaciones con televisión promete restar presión social a los futuros a las migraciones de frecuencias que esperan a los españoles en los próximos años, con motivo de la utilización del espectro que actualmente utilizan las televisiones para uso de la telefonía 5G.

Es decir, todo apunta a que cada vez habrá menos hogares afectados por el denominado segundo dividendo digital, con la necesidad de resintonizar los canales. De hecho, la TDT se está convirtiendo en un sistema apenas utilizado por los hogares que disponen de ofertas de televisión de pago, que ya incluyen en la práctica totalidad de los canales de la TDT tradicional.

Las mismas fuentes de la CNMC precisan que los servicios de televisión a través de Internet (ya sea cable, fibra óptica o XDSL) crecieron en 170.000 abonados durante el tercer trimestre de 2016. En esos casos, el 84,2% de los suscriptores de estas televisiones de pago incluían dichos servicios bajo alguna modalidad empaquetada, lo que alcanza a 5,06 millones de hogares, casi 190.000 más que en el trimestre anterior.

Asimismo, la televisión de pago se ha convertido en el reclamo de mayor atractivo para que los operadores de telecomunicaciones capten nuevos clientes. Así, el principal foco de captación de paquetes convergentes son los partidos de fútbol y las series de televisión, con precios ventajosos en cuanto a telefonía móvil y acceso a Internet en súper alta velocidad, en comparación con las tarifas de los mismos servicios por separado.

Ingresos por abonados

Sobre los ingresos por abonados en función de las distintas tecnologías, la CNMC pone de relieve el incremento de las ventas de la televisión de pago a través de la infraestructura de fibra óptica y DSL. Éstas se elevaron casi el 56% en el tercer trimestre de 2016 respecto al inmediatamente anterior, con un total de 247,6 millones de euros. Por su parte, los operadores de cable disfrutaron de un repunte del 5,2%, hasta los 50,1 millones de euros, y los del satélite los recortaron el 23,2%, hasta los 140,6 millones en el tercer trimestre de 2016, frente a los 183,2 millones del segundo trimestre del mismo año.

En total, los ingresos de las televisiones alternativas a la TDT se repartieron entre los pasados meses de julio a septiembre de 2016 un total de 443,6 millones (incluidos los 5,3 millones de la televisión online). Estas ventas ya superan la facturación publicitaria de la televisión tradicional que incluye spots, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, que ascendieron a 334,6 millones.

Por su parte, los ingresos exclusivamente publicitarios de las televisiones de pago se cifraron en 3,7 millones. En el segmento de difusión en abierto, las televisiones privadas se repartieron 312 millones en el trimestre, el 93,3% de la inversión publicitaria en televisión.

Leer nota original:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8331467/05/17/El-20-de-los-hogares-espanoles-ya-solo-consume-la-television-de-pago.html