Medio: Telesemana
Reportero: Nicolás Larocca
En 2014 Honduras comenzó a aplicar la “lista negra” de celulares. Desde entonces, los operadores móviles tienen la obligación de reportar los IMEI de los teléfonos denunciados como robados o perdidos y estos pasan a formar parte de un listado, para evitar que vuelvan al mercado de forma ilegal.
Entre abril y diciembre de 2014 se registraron 81.839 móviles bloqueados; en 2015, 167.848; en 2016, 165.088 y, entre enero y marzo de este año, 42.862. Así lo señaló Dustin Santos, director de Regulación Económica y de Mercados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Del total de celulares bloqueados, unos 19.000 fueron recuperados. Algunas veces los usuarios pierden los teléfonos, luego los encuentran y optan por desbloquearlos, explicó Santos en diálogo con el periódico local La Prensa.
Además, Honduras ingresó en febrero a la “lista negra mundial” y ahora los usuarios que quieran comprar un teléfono en el extranjero pueden verificar si el celular que están por adquirir fue previamente bloqueado.
Leer nota original: