Medio: El Telégrafo
Detectar los primeros síntomas de la violencia de género, difundir los recursos legales existentes para las mujeres maltratadas y romper el silencio de las víctimas son los objetivos de la aplicación web.
La creación de la herramienta tecnológica contó con la asesoría técnica de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, cuya representante en la región, Christine Brendel, destacó el trabajo decidido de la CNT y de la Fiscalía para enfrentar la violencia de género. “Esta aplicación no solo es una ayuda para las mujeres sino que permite educar al hombre”, dijo Brendel.
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, durante la socialización de la aplicación, señaló que esta puede ser descargada en cualquier teléfono con sistemas operativos iOS y Androide, a través de otra aplicación denominada Play Store, incorporada en todos los teléfonos inteligentes del país. El evento se realizó este martes en el auditorio del Banco Central del Ecuador, en Guayaquil.
El fiscal general recordó que en el Ecuador existen 70 fiscalías especializadas en la investigación de casos de violencia de género, lo cual se complementa con el Sistema de Atención Integral (SAI) que cuenta con médicos legistas, psicólogos y trabajadores sociales.
Considerando esta gran cobertura, Chiriboga anunció que la institución que representa buscará en un futuro modificar la aplicación para que las víctimas puedan presentar la denuncia por violencia de género y otros delitos a través de la red e identificarse a través de su huella dactilar.
María Antonieta Palacios, jefa de responsabilidad corporativa de la CNT, detalló que la aplicación tiene un botón de auxilio, test de violencia, contactos de emergencias, mensajes de ayuda, testimonios y sugerencias de cómo actuar ante la violencia de género.
A la socialización asistieron los alcaldes y alcaldesas de los cantones Isidro Ayora, Quinindé, Otavalo, El Chaco, Píllaro, Tisaleo, Penipe, Pallatanga, Jama, Paján, Pueblo Viejo, San Vicente, Sucre, Tosagua, Echeandía, Biblián, entre otras poblaciones.
Leer nota original: