Medio: El Nacional
Reportero: ABEL LÓPEZ
Los actos vandálicos en la Radio Base ubicada en Guanare, estado Portuguesa, mantuvieron sin servicio por 24 horas a usuarios en siete poblaciones del país

En lo que va de año se han registrado 120 actos vandálicos contra estaciones de telecomunicaciones de Movistar en Venezuela, 97% más que en el mismo período de 2016.

Un total de 138 estaciones han resultado afectadas por la inseguridad, confirmaron fuentes de la compañía a El Nacional Web. Para el reporte de marzo se incluirá lo ocurrido ayer en la Radio Base de Guanare, estado Portuguesa, en donde antisociales ingresaron para hurtar los equipos. El hecho mantuvo sin servicio por 24 horas a siete poblaciones del interior del país: Guanare, Boconoíto, Libertad,  Biscocuy y Mesa Caracas, en Portuguesa, y Sabaneta de Barinas y Puerto Nutrias, en Barinas.

Los habitantes de dichas poblaciones no pudieron enviar mensajes de texto, realizar o recibir llamadas ni conectarse a Internet tras el hecho. Los técnicos de Telefónica Movistar trabajaron desde el lunes en la tarde para restablecer el servicio a la brevedad posible. Sin embargo, las labores se complicaron porque los delincuentes hurtaron “numerosos e importantes equipos”.

En comparación con Caracas, donde las antenas generalmente están en las azoteas de los edificios, en el interior del país están comúnmente en zonas montañosas, solitarias y aisladas. Los asaltantes suelen aprovechar para cortar cables, tumbar rejas, llevarse equipos y aires acondicionados.

“Por ello el grado de destrozo y vandalismo es mucho mayor, ya que tienen más tiempo para hacerlo”, agregó la fuente de Telefónica Movistar.

En la capital venezolana estos actos son recurrentes, pero los daños son menores. Además, hay más estaciones que dan cobertura a menos habitantes.

Actualmente Movistar tiene 54 de las 2.602 estaciones de telecomunicaciones inoperativas por las acciones vandálicas, 23 en estatus “recuperables” y 31 en “replegadas”.

Las “replegadas” son aquellas que sufrieron daño a tal grado que la empresa no puede cubrir el costo que supone recuperarlas. Movistar ha gastado más de 3 millardos de bolívares para rescatar las estaciones. Los recursos empleados afectan el flujo de caja y la capacidad de inversión de la compañía. Además, la escasez de divisas y de insumos dificulta la rehabilitación de las radio bases.

Leer nota original:

http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/este-ano-van-120-hurtos-estaciones-telecomunicaciones-movistar_86524